El caso Iguala debe basarse en evidencias sostenibles: presidente de la CNDH

30/09/2015 - 2:09 pm

El presidente de la CNDH planteó que se debe hacer una revisión integral, en tanto que en la parte técnico-científica “la ciencia es la que tiene que hablar”.

México, 30 Sep (Notimex).- La única verdad que la sociedad debe tener presente en el caso Iguala es la que se base en un conjunto de evidencias sostenibles y en una investigación seria, responsable y objetiva, aseveró el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) planteó que se debe hacer una revisión integral, en tanto que en la parte técnico-científica “la ciencia es la que tiene que hablar”.

Luego de la puesta en marcha de la “Línea Binacional contra la Trata de Personas” entre el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la organización Polaris, de Estados Unidos, recordó que el 23 de julio el organismo defensor emitió un reporte con 26 observaciones a la Procuraduría General de la República (PGR) en ese asunto.

También se hicieron observaciones a la Fiscalía del estado de Guerrero, así como al ayuntamiento de Iguala, con el objetivo de avanzar en las investigaciones.

González Pérez informó que la CNDH evalúa la respuesta que dio la PGR a las 26 observaciones y “próximamente estaremos dando puntual respuesta de cuáles están avanzando, cuáles no y cuáles no nos parecen congruentes con lo que estamos solicitando”.

Al referirse al tema de la trata, consideró que es un asunto internacional no privativo de México y que la Línea Binacional que se pone a disposición de la sociedad constituye una herramienta para que se puedan hacer las denuncias con la seguridad de que será un enlace con las autoridades y realmente puedan estar protegidas.

La trata, dijo, es uno de los peores delitos que se puede hacer contra la dignidad de las personas, es la esclavitud moderna, por lo que consideró fundamentales esas iniciativas de la sociedad civil articuladas con las autoridades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video