Oklahoma suspende por segunda ocasión ejecución de reo

30/09/2015 - 6:18 pm

Dallas, 30 Sep (Notimex).- La Gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, ordenó hoy suspender la ejecución de Richard Glossip justo antes de llevarse a cabo, al señalar que el estado recibió medicamentos para la inyección letal que no están autorizados para su uso.

Es la segunda ocasión en los últimos 15 días en que se suspende la ejecución de Glossip, un reo que muchos en Oklahoma y en el resto del país presumen inocente.

La ejecución estaba programada para las 15:00 horas locales de este miércoles (20:00 GMT), pero se pospuso momentáneamente mientras las autoridades carcelarias esperaban una decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos sobre la última apelación de los abogados del reo.

La Suprema Corte rechazó la apelación, pero entonces el Departamento de Correcciones de Oklahoma anuncio a las 16:00 horas (21:00 GMT) que la aplicación de la pena de muerte se postergaría por 37 días, por orden de la gobernadora.

“Esta postergación se ordena debido a que el Departamento de Correcciones recibió acetato de potasio como la tercera droga para el protocolo de tres fármacos” que componen la inyección letal, explicó Fallin en un comunicado.

El acetato de potasio es uno de los medicamentos no autorizados para su uso en las ejecuciones bajo el protocolo de la inyección letal en Oklahoma, apuntó.

Glossip, de 52 años de edad, fue sentenciado a la pena de muerte por el homicidio de Barry Van Treese, propietario del Hotel Best Budget Inn en la ciudad de Oklahoma, en enero de 1997.

Glossip trabajaba como gerente del hotel y, de acuerdo con las autoridades, ordenó matar a Van Treese para encubrir el robo de dinero en el establecimiento.

Justin Sneed, quien admitió haber asesinado a Van Tresse golpeándolo con un bate de béisbol, fue sentenciado a cadena perpetua por el homicidio, tras declarar a las autoridades que Glossip lo persuadió para que lo hiciera.

A cambio de su testimonio, las autoridades permitieron a Sneed, quien entonces tenía 19 años, declararse culpable y evadir la sentencia de muerte.

Quienes se oponen a la ejecución sostienen que la única evidencia de las autoridades es el testimonio de Sneed.

No existen pruebas de ADN, ni otra evidencia forense o física, ni se tienen otros testigos. Sólo la palabra de Sneed, cuyo testimonio no ha sido consistente durante su estancia en prisión.

La propia hija de Sneed ha dicho que cree que Glossip es inocente. En una carta a la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Oklahoma, O’Ryan Justine Sneed dijo que su padre ha hablado con ella retractándose de su testimonio original.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas