Comisiones diputados: PRI, PVEM y PAN presiden principales; se repartieron botín millonario: Morena‏

30/09/2015 - 6:21 pm

El PRI, PAN Y PVEM se quedaron con las presidencias más importantes de las comisiones de la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 30 de septiembre (Sin Embargo).- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) se llevaron las tajadas más grandes e importantes en la repartición de las presidencias de las comisiones de la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados.

Sin voluntad para recortar el excesivo número de 56 comisiones ordinarias que se crearon hace tres años, los grupos parlamentarios pelearon, amagaron y negociaron, para obtener un pedazo de las comisiones que representaron recursos por más 980 millones de pesos, alrededor de 27 millones mensuales, en la pasada Legislatura, la número 62.

En lo individual, diputados de todos los partidos negociaron con todo y a costa de todo para presidir alguna de las comisiones más “jugosas”, lo cual representa asegurar una bolsa de 36 mil pesos mensuales para gastos de operación; nueve mil 500 pesos de fondo fijo; cinco mil 500 pesos en vales de alimentación; asesores; un vehículo y un teléfono celular proporcionados por la Cámara.

Normalmente el trabajo de dictaminación se concentra en mayor medida en sólo 10 de las 56 comisiones ordinarias, principalmente en Puntos Constitucionales, Hacienda, Justicia, Gobernación, Presupuesto, Salud, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Economía Régimen y Energía.

Y justamente estas comisiones serán presididas por integrantes de los cuatro grupos parlamentarios mayoritarios. Esto provocó el repudio de otras fuerzas políticas, principalmente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien se quejó de que el PRI cediera la Comisión del Distrito Federal al PRD, su aliado en el Pacto por México.

“El PRD es quien va a presidir [la Comisión del DF], porque así lo designó el presidente de la Junta de Coordinación Política (César Camacho Quiroz)”, sostuvo la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, en entrevista para Sin Embargo.

Acusó que sólo le dejaron los “retazos”, aquellas comisiones que nadie quiso.

“Pedimos Vigilancia de la ASF, nos dijeron que no, que es ya la tenía otro partido (PRD), nos dijeron que Hacienda, Presupuesto y Energía eran intocables, pero también es intocable Desarrollo Social, también es intocable Salud. También pedimos Recursos Hidráulicos y nos dijeron que no. Total que hubo para todos, pero menos para Morena”, dijo.

En la elección federal del 7 de junio, la ciudadanía votó por reducir la fuerza del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, fuerzas políticas que tradicionalmente, obtenían aproximadamente dos terceras partes de la cámara baja.

En los comicios, los electores dieron más peso a partidos políticos minoritarios y algunos emergentes como Morena. Esto provocó un reacomodo en la Cámara de Diputados que se reflejó desde el número y distribución de las oficinas para los legisladores y la colocación de las curules en el Pleno hasta la repartición de las comisiones ordinarias.

En el reacomodo respecto de la 62 Legislatura, el PRI perdió dos comisiones, PAN una menos y PRD perdió cuatro. Por el contrario, ganaron comisiones el PVEM con dos y Movimiento Ciudadano con una nueva. De los partidos emergentes, Morena obtuvo cuatro comisiones, el PES una y Nueva Alianza mantuvo una comisión.

Los números quedaron de la siguiente manera: PRI, 23 comisiones; PAN, 12; PRD, 7; PVEM, 5; Morena, 4; Movimiento Ciudadano, 3; Panal, 1; PES, 1.

La labor legislativa en México es cuestionada recurrentemente por diversos sectores de la sociedad. En concreto, la ciudadanía tiene una mala percepción de la figura del Diputado, ya sea en el ámbito federal o local. Y en general, tiene razón.

Es común que los legisladores muestren desinterés por acudir a las reuniones de las comisiones ordinarias, ya sea por exceso de trabajo en sus distritos o por lo intrascendente de los asuntos que se abordan en los órganos deliberativos.

El desdén por algunas comisiones como Derechos de la Niñez, Cambio Climático, Juventud, Pesca o Desarrollo Rural, se muestra desde la integración misma de los órganos legislativos.

“¿De qué se trata? ¿Que nos den los retazos, lo que vaya quedando?”, reprochó Rocío Nahle, coordinadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuando se dio cuenta de las comisiones que el PRI y sus aliados permitieron que presidieran los diputados ligados a Andrés Manuel López Obrador.

De entre los grupos parlamentarios que obtuvieron mayores dividendos se encuentra el Partido Verde, cuestionado en el pasado proceso electoral por el presunto cúmulo de trampas y malas prácticas para obtener el voto del electorado.

Los Verdes tendrán la codiciada Comisión de Radio y Televisión, la cual incluye todos los asuntos relacionados con los emporios de los medios de comunicación. También obtuvieron la Comisión de Recursos Hidráulicos, la cual serpa de suma importancia en momentos en que se debata la nueva Ley General de Aguas.

El partido de Jorge Emilio González Martínez gana, además, la Comisión Asuntos Fronterizos Sur-Sureste, la cual le permitirá mantener su poder en el estado de Chiapas, la única entidad que gobierno hasta hoy.

El Verde mantendrá la Comisión de Medio Ambiente, y suma a su cuenta la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

LA TRIADA ECONÓMICA PARA PRI, PAN Y PRD

En la repartición del botín de las comisiones más importantes, las principales fuerzas políticas mantuvieron la triada de las comisiones económicas.

De esta forma el PAN se queda con la Comisión de Hacienda, el PRI con Presupuesto y Cuenta Pública y el PRD con Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La Comisión de Hacienda es importante porque tiene la responsabilidad de examinar, discutir y dictaminar las iniciativas de reforma en materia fiscal y financiera, así como las iniciativas de Ley de Ingresos de la Federación para cada ejercicio fiscal.

La Comisión de Presupuesto tiene la responsabilidad de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Previamente, los integrantes de la comisión deben analizar y discutir el Proyecto enviado por el Presidente de la República.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se apoya en este organismo fiscalizador para evaluar el desempeño de la Cuenta Pública. Una vez aprobado el Presupuesto, deben evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios avalados y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas públicos.

PRD Y MORENA PELEAN POR DF… EL PRD GANA

Una de las comisiones que se peleó con mayor intensidad fue la Comisión del Distrito Federal, órgano legislativo que anteriormente presidió el PRI y que tuvo que deshacerse de ella. Una tentación muy fuerte para los dos partidos que ostentan la bandera de izquierda: PRD y Morena.

Desde las primeras negociaciones, el PRI dio señales de dejar la Comisión del DF al PRD. Hecho que Morena califico como un pago de factura por el apoyo que el perredismo dio al extinto Pacto por México.

“Nosotros nos sentamos con el presidente de la Junta de Coordinación Política, sabíamos que teníamos derecho a cuatro comisiones, le mostramos un abanico de 12, le dijimos cuáles eran, tampoco fuimos intransigentes, no nos cerramos en estas cuatro. Pero siempre le manifestamos que teníamos interés en el Distrito Federal”, dijo Rocío Nahle, coordinadora de Morena.

La legisladora reconoció que el vice coordinador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, fue atento y abierto a dialogar, pero finalmente el coordinador priista y presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz, optó por imponer su voluntad y beneficiar a sus aliados políticos.

“Si él pensó [Camacho Quiroz] que nos iba a tratar como bancada de quinta, está muy equivocado, una cosa es que él quiera y otra que nosotros lo permitamos. ¿De qué se trata? ¿Que nos den los retazos, lo que vaya quedando? Pues no”, enfatizó la legisladora.

Para ejemplificar el grado de alianza entre el PRI y el PRD, la lideresa parlamentaria de Morena aseguró que el PRD apoyó a los priistas en algo tan simple como es la elección del escudo oficial de la LXIII Legislatura.

“Mira, te voy a decir que el día de ayer nos dijeron que había escudo para la LXIII Legislatura. El escudo que había seleccionado Morena, con Movimiento Ciudadano y hasta el PAN era un escudo nacional con un color oficial. El PRI propuso un escudo igual pero con unas banderitas: verde, blanco y rojo. El Verde la votó a favor, Panal la votó a favor, el PES la votó a favor, y bueno, hasta allí es entendible porque son lo mismo, pero el PRD la votó a favor”, dijo.

Por otra parte, el PRD rechazó que la Comisión del Distrito Federal sea un capricho, sino un acto de congruencia porque el PRD gobierna la capital del país desde hace 18 años.

El vocero del grupo parlamentario, el Diputado Francisco Xavier Nava Palacios, explicó a Sin Embargo que desde el inicio de la negociación la Comisión del Distrito Federal siempre fue uno de los irreductibles, junto con las comisiones de Vigilancia, Educación y de Puntos Constitucionales.

“No se puede decir que sea un tema de oportunismo de rebatinga, es un tema de congruencia, es un tema de que ahora es cuando debemos impulsar la Reforma Política del Distrito Federal”, dijo el Diputado por San Luis Potosí.

Recalcó que es trascendental la Comisión de Puntos Constitucionales, porque permitirá avanzar en la agenda de la Reforma que permitirá al DF convertirse en el estado 32 de la República.

“Hay un tema central que es un tema de la Ciudad de México, en donde el PRD lleva impulsando la agenda de la Reforma Política de la Ciudad de México, desde hace décadas, diría yo”, apuntó el Diputado Xavier Nava.

COMISIONES MÁS CODICIADAS

El PRI mantiene su hegemonía en las comisiones más importantes.

Tendrá la presidencia de las comisiones que son espejo de las secretarías del Gobierno federal como Gobernación, Energía, Defensa Nacional, Desarrollo Social, Comunicaciones, Desarrollo Urbano y Territorial, Relaciones Exteriores y Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, contará con las comisiones de Presupuesto, Justicia, Derechos Humanos, Infraestructura y Agua Potable y Saneamiento, estas últimas necesarias para aprobar la nueva Ley General de Aguas.

El PRI tendrá bajo su control la codiciada Comisión Jurisdiccional, necesaria para “trabar” cualquier intento de juicio político contra algún gobernador estatal, o funcionario del Gobierno federal.

El PAN tendrá el dominio de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, indispensable para promover su plataforma partidista de dar reversa a la Reforma Fiscal y generar incentivos para promover la productividad y la competitividad.

Contará además con la Comisión de Seguridad Pública, un tema sensible en los últimos años para México. Asimismo, se trata de un rubro que tiene aumentos presupuestales anuales y del cual la ciudadanía está muy pendiente.

Asimismo contará con las comisiones de menor rango como son Atención a Grupos Vulnerables, Cambio Climático, Desarrollo Rural, Fortalecimiento al Federalismo, Juventud, Salud, Transportes y Turismo.

COMISIONES PARA LA CHIQUILLADA

La mayor parte de las nuevas comisiones que recibieron los partidos con menor representación en la Cámara de Diputados son los restos que perdieron y no quisieron los partidos mayoritarios.

Partido Encuentro Social presidirá la Comisión de Asuntos Migratorios, una comisión que en la pasada legislatura presidió la perredista Amalia García, de la cual se benefició para “turistear” gracias a una serie de viajes “oficiales” a destinos como Brasil, Suiza, Estados Unidos, Ecuador y República Dominicana.

Si bien la legisladora presentó informes de sus viajes “oficiales”, lo cierto es que la ciudadanía nunca observó beneficios concretos del turismo parlamentario de la legisladora.

Nueva Alianza mantendrá la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología, con la responsabilidad de evaluar la utilidad, validez e impacto de las leyes vigentes, y promover nuevos instrumentos para promover la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

DISTRIBUCIÓN DE COMISIONES

Comisiones para el PRI

Agricultura y Sistemas de Riesgo

Agua Potable y Saneamiento

Asuntos Indígenas

Comunicaciones

Cultura y Cinematografía

Defensa Nacional

Deporte

Derechos Humanos

Desarrollo Social

Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Economía

Energía

Ganadería

Gobernación

Igualdad de Género

Infraestructura

Jurisdiccional

Justicia

Pesca

Población

Presupuesto y Cuenta Pública

Relaciones Exteriores

Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Trabajo y previsión Social

Vivienda

Comisiones para el PAN

Atención a Grupos Vulnerables

Cambio Climático

Desarrollo Rural

Fortalecimiento al Federalismo

Hacienda y Crédito Público

Juventud

Salud

Seguridad Pública

Transportes

Turismo

Comisiones para el PRD

Asuntos Frontera Norte

Competitividad

Derechos de la Niñez

Distrito Federal

Educación

Puntos Constitucionales

Vigilancia de la ASF

Comisiones para el PVEM

Asuntos Frontera Sur-Sureste

Desarrollo Municipal

Medio Ambiente y Recursos Naturales

Radio y Televisión

Recursos Hidráulicos

Comisiones para Morena

Transparencia y Anticorrupción

Seguridad Social

Reforma Agraria

Fomento Cooperativo y Economía Social

Comisiones para Movimiento Ciudadano

Desarrollo Metropolitano

Marina

Protección Civil

Comisiones para el PANAL

Ciencia y Tecnología

Comisiones para el PES

Asuntos Migratorios

Fuente: Cámara de Diputados

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video