Cada empleo de Audi le costó a Puebla 4.2 mdp; la planta se inaugura en medio de escándalos

30/09/2016 - 3:00 pm

Este día Audi, filial de Volkswagen, inauguró oficialmente la planta automotriz en San José Chiapa, Puebla, el proyecto constó de una inversión superior a mil millones de euros, con 2 mil 600 trabajadores, y una vez que lleguen a su nivel máximo de producción tendrán 4 mil 200 obreros.

Gráfico: Central
Gráfico: Central

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo/PeriódicoCentral).– Al Gobierno de Puebla le costó 4.2 millones de pesos cada uno de los 4 mil 200 empleos que Audi promete generar en San José Chiapa, plantilla que tendrán una vez lleguen a su máximo nivel de producción. Desde marzo de 2013, cuando la transnacional colocó su primera piedra, a la fecha, la administración de Rafael Moreno Valle destinó 17 mil 656 millones de pesos para las obras complementarias, lo cual fue parte del acuerdo que se tuvo con los directivos alemanes para que se inclinarán por el estado e instalar su primera fábrica de autos premium en América con una inversión de mil 300 millones de dólares.

La planta, que fue inaugurada este día, abre en medio de una serie de escándalos por la supuesta contratación de mano de obra extranjera sin que sea reportada a las autoridades, por ocultar accidentes de sus trabajadores y otorgar permisos de trabajo sin notifiación al IMSS para la evasión de impuestos.

Ayer, la delegada de la Secretraría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que iniciará una investigación contra Audi luego de que varios trabajadores denunciaran ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que la armadora alemana no los ha dado de alta para recibir atención médica en caso de que sea necesario.

Además de la salida del expresidente de Recursos Humanos, Mathias Rust y de Horacio Garmendia, el encargado de relaciones laborales, por un supuesto desvío de 10 millones de pesos en la planta, situación que no fue aclarada por los empresarios.

De acuerdo a un recuento realizado por CENTRAL, la mayor parte de las inversiones que realizó el gobierno morenovallista corresponden a las plataformas. Esta fue la primera obra que se realizó y sirvieron para preparar el terreno y posteriormente iniciar la construcción de las naves. El monto que se pagará es de 10 mil 291 millones de pesos a 15 años, pues se ejerció a través de la figura de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), según publicó Fitch Ranitings.

En 2012, Audi anunció que se instalaría en San José Chiapa, en donde invertirían mil 300 millones de dólares para producir anualmente 150 mil unidades de la camioneta Q5. Este año anunciaron que la plantilla se incrementaría a 4 mil 200 trabajadores. Después de tres años de trabajaos, este día será inaugurada la planta.

En el recuento realizado por este periódico digital, son más de 20 obras las que se ejecutaron, a las que se suman las de la Ciudad Modelo en Chiapa, las cuales tendrán una inversión de mil 300 millones de dólares, monto anunciado por el gobierno estatal.

San José Chiapa se convertirá en una de las regiones más importantes de Puebla, ya que se pretende que en 2030 se tengan cerca de 60 mil empleos. Además, de que la Ciudad Modelo albergará un total de 5 mil 29 viviendas, de las cuales 2 mil 500 tendrán una construcción bioclimática sustentable, mil 500 serán sustentadas y habrá 300 residencias.

De acuerdo a la inversión de 17 mil 656 millones de pesos ejecutada en la región para obrar complementarias, y tomando en cuenta que Audi generará directamente 4 mil 200 empleos, cada uno le costó al erario de la entidad 4 millones 203 mil pesos.

AUDI EVADE IMPUESTO Y NO CONTRATA MEXICANOS

La semana pasada fue enviada una carta de supuestos trabajadores de Audi al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la que denuncian que fueron contratados 700 extranjeros con salarios de 15 mil pesos, otorga incapacidades internas y oculta accidentes de trabajo.

Por esta razón, el jefe del Departamento de Afiliación y Cobranza, Enrique Chávez Estudillo informó que ya se le solicitó a la armadora la nómina y el pase de lista, para garantizar que opere en el marco de la ley.

En martes de este año, la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa, acusó que Audi ocultó la muerte de uno de sus trabajadores por lo que la trasnacional fue sancionada con 330 mil pesos. Además, en junio la delegada reportó adeudos de entre 9 y 20 millones de pesos a sus proveedoras.

Además, el líder de la CTM, Leobardo Soto acusó que Audi tenía un adeudo de 10 millones de pesos a trabajadores que edificaron la planta, el pasado 26 de septiembre declaró que pronto sería finiquitado.

LAS PRINCIPALES OBRAS 

Después de las plataformas y la Ciudad Modelo, los proyectos que requirieron inversiones más elevadas, son el ferrocarril con 841 millones de pesos y el camino de acceso a la zona industrial de San José Chiapa con 742 millones de pesos.

El Centro Especializado para la Industria Automotriz tuvo una inversión de 680 millones de pesos; y el bulevar Industria Automotriz que conecta con la autopista Amozoc-Perote que requirió de 700 millones de pesos.

Además, el gobierno de Puebla le regaló a la empresa un terreno de 460 hectáreas y la exentó durante 12 años del pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, lo que equivale a 120 millones de pesos.

Gráfico: Central
Gráfico: Central

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Periódico Central. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video