Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

El 68 es la memoria de la libertad

México

A lo más el 68 nos dio ciudad, rompió los límites de la docena de colonias que los estudiantes frecuentábamos y nos llevó a la refinería de Pemex, a las calles solitarias de la Gustavo A. Madero, a los mercados de Ixtapalapa, a las armadores de automóviles de Irrigación, a las vecindades de la Guerrero, a los patios escondidos del centro histórico, a la polvorienta Neza y a las zonas industriales de la Vallejo y Azcapotzalco.

2 DE OCTUBRE | 12 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • Es impresionante la cantidad de estupideces que se leen en los comentarios tras una fecha icónica como esta en la que recordamos la represión del estado, la cobardía del ejercito y la valentía de muchos por afrontarlos. En un universo de opciones de lectura es demencial detenerse en las que no se comparte y verter toda la mierda en comentarios vacíos lejos de exponer argumentos sólidos que corrijan o puedan complementar lo expuesto.

  • La verdad yo sé que Taibo II me va a borrar, pero yo le pregunto al pseudo-intelectual:
    ¿Qué sientes que tu amigo AMLO prefiera a Romo y a Germán Martínez que a ti?

  • Ya chale con el puto 68!!!!…Por que no dicen que un montón de cubanos y chilenos pasaron arengando a por las aulas de cu del poli, para hacerca desmadre, sin saber que los uti lizarraga como carne de cañón? …Y ya..cansan con su puto 68…Eso ya paso…El pais ya cambio…creo es mejor mirar al futuro de los millones de jovenes, que esperan algo de esos del 68…Ya chale de estar atorados en el pasado…Ya no tiene remedio..

  • prefiero dormir que leer a taibo, un orate que quiere convertir a mexico en venezuela, si tanto los adoraque se largue para alla.

  • Lo que no cuentan estos revoltosos es que muchos si iban armados, habian grupos que se dedicaban a guardar armas, piedras, palos y hasta bombas molotov para enfrentarse a la policia y en el caso de Tlatelolco a los soldados, cuando vieron que su propia gente les empezo a disparar entonces si a correr como pinches maricas y a culpar a la autoridad de represion como ya lo habian hecho meses atras, solo que en Tlatelolco se les termino la hombria porque vieron la muerte de cerca y la traian los mismos alborotadores que los llevaron a manifestarse para la desestabilizacion politica, por eso muchos insitadores se escondieron hasta por años y cuando salieron de su escondite argumentaron que fueron desparecidos, cuando en realidad estaban bajo las enaguas de nu mama, cuando se calmaron las cosas regresaron a la protesta y a buscar huesos alegando ser sobrevivientes y perseguidos politicos, una basura de hombrecitos que cuando vieron la realidad se cagaron en sus pantalones, pinches cobardes.

  • Otra vez la burra al trigo con este tema con el siguen su campaña en contra de las autoridades, solo porque las instituciones educativas no quieren hacerse responsables de las muertes de la gente inocente que al no tener conocimiento de lo que estaban peleando, fueron a sus marchas por curiosidad y ahora con estas películas, tratan de hacerlos pasar por unos mártires, por eso están tan preocupados por difundir sus campañas.

  • Un partido de futbol (unos cuentan soccer y otros que americano) termina en una riña campal entre alumnos de las vocacionales (preparatorias) 2 y 5 del Politécnico Nacional, contra estudiantes de la escuela particular Isaac Ochoterena. Como en la trifulca los de la Ochoterena salen más perjudicados, desde temprano buscan venganza al día siguiente, miércoles 23, y apedrean la Vocacional 2. Los politécnicos se reagrupan y cientos de alumnos de las dos vocacionales arremeten contra instalaciones y alumnos de la Ochoterena. Directivos preocupados de la escuela particular llaman a la policía y los cuerpos de seguridad pública entran en acción. No son policías son ¡granaderos! los que son movilizados para contener la juvenil bronca. El malvado acertijo que ha cautivado y perseguido por 50 años al inconsciente y al consciente colectivo de toda una nación. Nunca pensaron los estudiantes llegar a la cumbre política y de ahí dar voz a los demás que han servido como borregos y mártires para este fin.

  • Lo que paso en el 68 ya debe quedar en el olvido, ya que hay muchas personas que se hacen pasar por estudiantes escudándose de tras de esta tragedia para salir en cada aniversario hacer desmanes en las calles afectando a la ciudadanía, donde sus manifestaciones siempre vienen acompañadas de violencia y que en realidad ni siquiera saben de cómo fue que comenzó todo

    • Por supuesto que no se debe olvidar, si justamente porque en el pais no existe memoria de muchas injusticia y errores del pasado, los tendemos a repetir con frecuencia. Es cierto, muchos lo aprovechan para hacer desfiguros, pero esa no es la finalidad de la memoria, sino el saber lo que significo ese movimiento en un mexico mas hermetico y autoritario que el que tenemos ahora. Ademas, deberiamos enronces de olvidar el anicersario del dia del grito de dolores solo porque la gente la usa de excusa para borraxhera? No, hay que apremder y saber los motivos de los dias que hay que recordar

  • las experiencias de los que vivimos ese episodio se narran y los que las lean u observen las multiples fotografias y documentos videograbados que están apareciendo en los medios harán sus propios juicios. Libertad absoluta para calificar este episodio sangriento y represivo que cumple justo en este tiempo 50 años y que culminó con la matanza de tlatelolco que se cumple el día de mañana, y así será “2 de cotubre no se olvida” y moriremos los que nos tocó vivir ese episodio, las futuras generaciones recibirán el mensaje año con año-

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión