México

Reforma: La UIF investiga la venta de tierras en la Sedatu de Robles; AMLO pide entregar pruebas

30/09/2019 - 11:36 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia matutina que este proceso judicial está siendo llevado por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que dio la instrucción al titular de la UIF, Santiago nieto, de presentar todas las pruebas por esta investigación ante la Fiscalía.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lleva a cabo una investigación que involucra a Rosario Robles, ex titular de la la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por la venta de terrenos federales y reservas territoriales que fueron ofertados muy por debajo de su precio real durante su gestión, reveló el diario Reforma.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia matutina que este proceso judicial está siendo llevado por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que dio la instrucción al titular de la UIF, Santiago Nieto, de presentar todas las pruebas por esta investigación ante la Fiscalía.

“Sobre la investigación, el proceso judicial que se está haciendo lo tiene la Fiscalía. La instrucción que tiene Santiago Nieto, en éste y en todos, es que se presenten todas las pruebas que se acopien en estos casos, es decir, que se envíen todas las pruebas a la Fiscalía”, aseguró el tabasqueño.

López Obrador destacó que todos los servidores públicos tienen la instrucción de no archivar ningún expediente involucrado con investigaciones por corrupción o irregularidades, pues de hacerlo podrían ser considerados cómplices.

“Es muy importante el que se sepa que los servidores públicos tienen la instrucción de no guardar ningún expediente, de no archivar ningún expediente, de no meter en los cajones los expedientes, porque serían encubridores”, resaltó.

Al ser cuestionado acerca de si Santiago Nieto le había presentado algún expediente o carpeta relacionado con este caso, el Presidente señaló que hasta el momento no ha sido informado, sin embargo, confió en que el titular de la UIF proporcionará toda la información necesaria a la FGR.

“No me ha presentado esto Santiago, pero seguramente si ya lo dijo es porque tiene el documento. Por lo general me presenta la información y yo le instruyo a que se le dé curso, y aunque no me la presente, ellos saben que tienen que entregar todos estos elementos de prueba a la Fiscalía, es una directriz general. Y es la Fiscalía la que va a decidir”, dijo.

Este lunes, el diario Reforma publicó un reportaje en el que señala que la Unidad de Inteligencia Financiera inició una indagatoria por la venta de terrenos federales por debajo de su precio real llevada a cabo por la Sedatu durante la gestión de Rosario Robles.

Según fuentes consultadas por el diario, en este caso también estarían involucrados ex funcionarios del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), notarios públicos, empresarios inmobiliarios, empresas fantasma y personal de Registros Públicos.

Presuntamente, dicha indagatoria se inició a raíz de diversas denuncias recibidas por la UIF por transacciones irregulares que involucran a empresas fantasma durante la gestión de Robles Berlanga en la Sedatu.

Cabe recordar que el pasado 20 de agosto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) confirmó qie los terrenos en la Bahía de San Quintín, en Baja California, que fueron vendidos en 2017 a nueve particulares desde la Sedatu contaban con certificados como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.

En una tarjeta informativa, la Conanp aseguró que desde agosto de 2014 Luis Fueyo Mac Donald emitió el certificado CONANP-379/2014 para la Reserva Natural Punta Mazo con una extensión de 832.47 hectáreas en la Bahía de San Quintín en Ensenada.

Con Rosario Robles Berlanga a cargo de la Sedatu se remataron dos reservas naturales de más de mil 600 hectáreas en la Bahía de San Quintín a un precio de entre 55 y 75 pesos por hectárea, es decir, en unos 127 mil 523 pesos, con lo que se beneficiaron nueve sujetos, según documentó esta semana Milenio.

El pasado 20 de agosto, Santiago Nieto aseguró que se está investigando la compra-venta de terrenos que la Sedatu realizó cuando fue encabezada por Rosario Robles Berlanga, quien actualmente se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla por el posible ejercicio indebido del servicio público.

“Estamos trabajando también en el caso vinculado con Sedatu de los terrenos federales que eran, también, vendidos a empresas fachada, nos parece que esto puede llegar a otro tipo de responsabilidades, en su momento se lo haremos del conocimiento de la Fiscalía General de la República”, dijo Nieto Castillo.

Además, comentó que se presentó una denuncia en contra de la ex colaboradora del Presidente Enrique Peña Nieto, por presuntas afectaciones a las arcas de la nación.

Finalmente, señaló que la UIF se encuentra analizando 105 convenios que la Secretaría del Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para determinar en cuántos el número de empresas fantasmas fueron utilizadas en el esquema conocido como “Estafa Maestra”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas