La SEP publica el decreto para expedir las leyes secundarias de la Reforma Educativa en el DOF

30/09/2019 - 10:34 am

Las leyes regulan “la educación que imparta el Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios”, detalla el primer artículo de la Ley General de Educación.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió las tres leyes secundarias que complementan la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Ley General de Educación, la Reglamentaria del Artículo 3 Constitucional y la General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; así como la abrogación de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las leyes expedidas garantizan la rectoría del Estado sobre la educación, además de poner fin a la Reforma Educativa impulsada durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Dichas leyes regulan “la educación que imparta el Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios”, detalla el primer artículo de la Ley General de Educación.

A la par, señala que cada orden de Gobierno debe participar en el proceso educativo y dotar de recursos económicos para cumplir los fines y criterios de la educación.

Por otro lado, prioriza el interés superior de los estudiantes, mediante el “el desarrollo de programas y políticas públicas que hagan efectivo ese principio constitucional”.

Las leyes secundarias de la Reforma Educativa fueron aprobadas por el Senado de la República durante las primeras horas del pasado 26 de septiembre.

Con 73 votos a favor y 31 en contra se aprobaron los artículos reservados para expedir la legislación; previamente se avaló en lo general y los artículos no reservados del dictamen con 79 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.

La mayoría de los votos provinieron de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), y el Verde Ecologista de México (PVEM).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas