Ciencia y Tecnología

Estudiante de la UNAM lidera misión análoga a Marte de la Universidad de Dakota y financiada por la NASA

30/09/2019 - 12:22 pm

Ésta es la primera ocasión en que la universidad estadounidense participará con una tripulación completamente de latinoamericanos, y será el estudiante mexicano de la Facultad de Ingeniería quien dirija la misión.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbrago).– Danton Iván Bazaldua Morquecho, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comandará la octava misión análoga a Marte en la Universidad de Dakota del Norte, Estados Unidos.

El alumno de Ingeniería en Telecomunicaciones, nombrado en 2016 como uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial por el Space Generation Advisory Council, fue designado como el titular por la empresa espacial.

Danton llevará a cabo el proyecto junto con tres tripulantes latinoamericanos a su cargo: Atila Meszaros (Perú), David Mateus (Colombia) y Marcos Bruno (Argentina), quienes al igual que él cuentan con experiencia en simulaciones análogas. Será la primera ocasión en que la universidad estadounidense participará con una tripulación completamente de latinoamericanos, lo cual destaca como un logro de Pablo Gabriel de León, ingeniero argentino de la NASA.

Financiada por la NASA, el objetivo es probar y desarrollar tecnología espacial. Foto: Danton Bazaldua, Facebook

A través del Established Program to Stimulate Competitive Research, conocido como NASA EPSCoR, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio financiará el proyecto de la Universidad de Dakota del Norte que tiene por objetivo desarrollar y probar tecnología pensada para las misiones reales al planeta rojo, como trajes espaciales y factores humanos que serán cruciales para la búsqueda y éxito de la conquista de Marte, éste se llevará a cabo del 2 al 16 de octubre.

“En la actualidad muchos avances se asientan en tecnología espacial, y vendrá la parte de la exploración, que será una realidad en las siguientes tres décadas. Nuestra Universidad y México ya participan, quizá con misiones académicas y algunos esfuerzos aislados, pero en pocos años serán palpables, y este tipo de colaboraciones contribuirán a tener mayor presencia como nación”, señaló Bazaldua en comunicado de la UNAM.

La misión del alumno de Ingeniería será examinar y experimentar con desarrollos propios de la Universidad de Dakota del Norte y de la NASA, así como algunos proyectos propios de la tripulación, a diferencia de sus misiones anteriores ésta será completamente científica, con objetivos completos, experimentos y horarios rigurosos, según explicó, conforme el paso del tiempo la tecnología nos obligará a obtener recursos del espacio que son escasos en la Tierra y es entonces donde se verá esta labor como una necesidad.

Grandes naciones aplican recursos a misiones espaciales con fines económicos, políticos, sociales y seguridad nacional, esto también los ayuda a conocer la situación de sus fronteras y la biodiversidad de sus territorios. Ahora Latinoamérica también ha comenzado a involucrarse a fondo con fines académicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video