Morena impulsará reforma al Código Penal Federal para garantizar acceso al aborto en todo México

30/09/2019 - 4:46 pm

“Para eso llegamos al Congreso, para que los derechos de las mujeres estén garantizados y defendidos, y alcanzar la igualdad sustantiva en la que trabajamos”, comentó la Diputada de Morena Wendy Briseño al inicio del foro. “Mientras más mujeres sigan coartadas en sus derechos por ejercer la libertad en sus cuerpos con plena autonomía no podemos descansar”, enfatizó.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- Las legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevaron a cabo un foro sobre la iniciativa de reforma al Código Penal Federal que despenalizaría el aborto en todo el territorio nacional y aseguraron que no podían descansar mientras las mujeres siguieran limitadas en la libertad de decidir sobre sus cuerpos.

Durante el foro “Progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, las morenistas presentaron la Ley General de Salud para despenalizar en todo el país la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, y reiteraron su interés por lograr que los derechos de las mujeres estén garantizados y defendidos, pero señalaron que debe ser poco a poco y un paso a la vez.

“Para eso llegamos al Congreso, para que los derechos de las mujeres estén garantizados y defendidos, y alcanzar la igualdad sustantiva en la que trabajamos. Un paso a la vez, de manera constante y a pasos apresurados al mismo tiempo […]”, comentó la diputada Wendy Briseño.

“Mientras más mujeres sigan coartadas en sus derechos por ejercer la libertad en sus cuerpos con plena autonomía no podemos descansar”, enfatizó.

Asimismo, Briseño aclaró que aunque no es un trabajo terminado, sí es un paso hacia la progresividad con respecto a los derechos de las mujeres.

La morenista mencionó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica en las Relaciones en los Hogares (ENDIRE), entre 2013 y 2018, 9.4 millones de mujeres de 15 a 49 años, dijo estar embarazada, de esas mujeres más de un millón dijo haber tenido al menos un aborto, sin especificar las condiciones.

En el foro, las asistentes pudieron dar su punto de vista con relación a la despenalización del aborto, algunas en contra y la mayoría a favor.

El pasado 25 de septiembre, el Congreso de Oaxaca aprobó en lo general una iniciativa para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Con 24 votos a favor y 10 en contra la iniciativa avanzó para su discusión en particular, con ello, Oaxaca es ya la segunda entidad en el país donde es legal el aborto, pues en la Ciudad de México lo es desde el 2007.

La propuesta fue sugerida por la Diputada local, Laura Estrada, quien es apoyada por Hilda Luis, Diputada Local, y por la Senadora de Guanajuato, Martha Lucía Mícher, todas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El dictamen con proyecto de decreto plantea reformar los artículos 312, 313, 315 y las fracciones 2, 3 y 4, así como adicionar la fracción 5 al artículo 316 del Código Penal estatal.

El debate legislativo generó una polémica que congregó a grupos religiosos y a activistas feministas que se mantuvieron en los accesos a la Cámara de Diputados del estado para manifestarse, tanto a favor como en contra del proyecto.

En el acceso principal del Congreso, feligreses católicos rezaron y protestaron de manera pacífica con imágenes religiosas para pedirle a los legisladores que votaran a favor de la vida desde la concepción.

En otro de los accesos del recinto legislativo, feministas de la llamada “Marea Verde” demandaron que en la decisión los diputados antepusieran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas