México
Blog expediente

A más de un mes del ataque al bar Caballo Blanco, hijos de víctimas no reciben ni ayuda sicológica

30/09/2019 - 6:30 pm

Familias de las víctimas del ataque al bar El Caballo Blanco relataron que hay abuelas que se quedaron con los hijos menores de edad de sus hijas, que eran bailarinas, y ellas ya son mujeres adultas, enfermas, y sin recursos, y les urge la ayuda, pero que las comisiones de atención de víctimas de Veracruz y Tabasco –de donde eran originarias algunas de las personas que fallecieron en el lugar– no se han reunido con ellos.

Las autoridades que los han recibido al día de hoy, denunciaron, “solamente nos ponen a llenar oficios, a recordar lo que pasó ese día, no hay nada claro de que si nos van apoyar, es tardado, dicen que deben gestionar”.

Por Ignacio Carvajal

Coatzacoalcos, Veracruz, 30 de septiembre (BlogExpediente).– Familiares de las personas que perdieron la vida en el bar El Caballo Blanco de Coatzacoalcos denunciaron que a un mes de la tragedia que dejó 30 muertos, las instancias encargadas de darles los apoyos por ser víctimas están empantanadas en trámites burocráticos y muestran desinterés en tener acercamientos con ellos.

Bajo anonimato, a las afueras del bar que permanece cerrado en Coatzacoalcos, los deudos llevaron flores, hicieron oraciones y se dolieron de la forma en que han sido maltratados por las comisiones de atención a víctimas.

El tema del Caballo Blanco lo están atendiendo Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Veracruz, y Verónica Castro Marroquín, titular de la Comisión de Atención Integral a Víctimas de Tabasco.

Tanto Verónica Castro como Lorena Mendoza, denunciaron las familias de las víctimas, se han mostrado renuentes a visitar Coatzacoalcos después de la tragedia para sostener acercamientos con ellos. Además, a muchos no les han pagado aun los gastos funerarios.

El ataque al bar Caballo Blanco se registró el pasado 27 de agosto. Foto: Cuartoscuro

“Hay casos en donde los niños requieren ayuda psicológica, y la cita se las están poniendo hasta mediados de octubre”, denunciaron.

Relataron que hay abuelas que se quedaron con los hijos menores de edad de sus hijas, que eran bailarinas, y ellas ya son mujeres adultas, enfermas, y sin recursos, les urge la ayuda.

La hermana de uno de los finados, que prefiere anonimato ante el temor de una amenaza de la delincuencia organizada, asentó que no buscan culpables.

“Eso no nos devuelve a nuestros seres queridos, queremos el apoyo a las familias, el gobierno tiene las posibilidades, ahí debe salir algo de todos los impuestos que pagamos”, dijo.

Las familias de las víctimas denuncian que no han podido acceder a los apoyos anunciados. Foto: Cuartoscuro

Remarcó que a 30 días de la desgracia, “no se puede decir: ‘vino el Gobernador, vino el Presidente, no hay nada de eso'”.

También hizo un llamado a que “el gobierno se toque el corazón porque hay personas que no tiene cómo alimentar a esos niños”.

La mujer narró que su hermano dejó a dos menores “que eran muy apegados a él, él no salía a nada, ni tomaba, ese día sólo fue a pagarle un dinero a la encargada del negocio, y le tocó la mala suerte, ahora esos niños están solos”.

Comentó que el hecho de que el caso haya pasado a manos de la Fiscalía General de la República (FGR) ha dificultado el acceso a medidas de reparación básicas como las terapias con psicólogo.

Sus sobrinos –contó otro deudo– están tristes, preguntan por su mamá, lloran mucho, necesitan psicólogo y falta como un mes para que les den la cita”.

Las autoridades que los han recibido al día de hoy, añadió, “solamente nos ponen a llenar oficios, a recordar lo que pasó ese día, no hay nada claro de que si nos van apoyar, es tardado, dicen que deben gestionar”.

COMISIÓN DE ATENCIÓN JUSTIFICA BUROCRACIA

Lorena Mendoza Sánchez, comisionada de Atención a Víctimas del estado de Veracruz, justificó la burocracia que se ha generado en torno a la atención a los afectados por el caso Caballo Blanco, y afirmó que ya se han cubierto los gastos funerarios.

En un audio enviado a un grupo de WhatsApp de las víctimas de Caballo Blanco con autoridades, Lorena Mendoza Sánchez remarca que los deudos sí serán apoyados por las autoridades estatales, pero explicó que son necesarios los trámites para acceder legalmente a los fondos.

“Sí se les van a dar los apoyos, saben que entramos con el primer apoyo, que fueron los gastos funerarios, cuando la FGR se lleva el caso, cambia de estatal a federal, todo ese cambio, que es para beneficio de ustedes, pues la Federación tiene más personal para investigar, pero repercutió en los apoyos que íbamos a seguir dando”, dijo.

Explicó que hay “situaciones que tienen sus tiempos, aunque desgraciadamente el tiempo nos está ganando, pues ustedes requieren y necesitan los apoyos, no es que sucedió el hecho, salimos a medios y se nos olvidó”.

“No somos protagonistas, no damos entrevistas (…) no vamos a lucirnos ni a decir mentiras sino a ayudarlos”, dijo y anunció que el lunes próximo vendrá a Coatzacoalcos para una reunión con víctimas.

“Es importante que sepan que para que nosotros podamos dar un dinero, público, para ustedes, que es un dinero del gobierno, necesitamos hacer un trámite, y se tiene que llenar un formato, pues nosotros como comisiones de víctima, nos auditan, y si me auditan y me dicen que por qué di cinco apoyos sin recibos, sin documentos, a mí me hacen observación, incluso me inician procedimientos, me pueden denunciar, por eso la importancia de que lo aclaremos”, añadió.

Finalmente destacó que no está justificando la tardanza en la entrega de los apoyos, pero pidió a los deudos esperar los tiempos de los trámites para acceder a los beneficios de la ley para ser amparados por los mecanismos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOG EXPEDIENTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas