En la feria, que se celebrará del 11 al 13 de octubre en el distrito de Queens, participarán más de 40 escritores latinos de Estados Unidos, así como de Venezuela, Perú, la República Dominicana, Colombia, Chile, México, España y Argentina.

Falquez-Certain ha publicado seis poemarios, seis obras de teatro, una novela y un libro de narrativa corta, por los cuales ha recibido varios galardones.

Nueva York, 30 de septiembre (EFE).- La Feria del Libro Hispana/Latina de Nueva York, que se celebrará del 11 al 13 de octubre en el distrito de Queens, será dedicada en su decimotercera edición al poeta, dramaturgo y traductor colombiano Miguel Falquez-Certain.

En la feria participarán más de 40 escritores latinos de Estados Unidos, así como de Venezuela, Perú, la República Dominicana, Colombia, Chile, México, España y Argentina.

Falquez-Certain ha publicado seis poemarios, seis obras de teatro, una novela y un libro de narrativa corta, Triacas, por los cuales ha recibido varios galardones, de acuerdo con un comunicado del Centro Cultural Hispaano/Latino que organiza el evento.

El Centro indicó que el colombiano, radicado en Nueva York, tradujo al español los guiones de Peter Buchman para las películas del Che The Argentine y Guerrilla, dirigidas por Steven Soderbergh, así como a poetas franceses, italianos, portugueses, brasileños, ingleses, irlandeses y estadounidenses.

El viernes, cuando se inicia el evento, habrá un acto de reconocimiento al escritor así como un homenaje al poeta Federico García Lorca (1898-1936) en el que la cantante española Lara Bello interpretará poemas musicalizados del granadino acompañada por un guitarrista.

También habrá una actuación de baile flamenco dedicada al dramaturgo granadino así como la conferencia “La voz de Lorca”.

El sábado habrá varias conferencias entre ellas la que dictará Falquez-Certain “El autor y su experiencia escritural” y “La influencia ideológica de Simón Bolívar en los escritos modernistas hispanoamericanos” por el colombiano Wilson Anaya.

En su último día, se rendirá tributo al escritor peruano César Vallejo (1892-1938).

“La feria es un evento maravilloso porque es una actividad artística y literaria que incluye a la comunidad. Además, motiva a la lectura y al intercambio de ideas”, indicó en el comunicado Tonia León, profesora y poeta.

“Pero también -agregó- provoca un encuentro con la amplia producción de texto que se va creando en español, en los Estados Unidos”.

Por su parte, Fausto Rodríguez, presidente de la organización, destacó que este evento “aporta a la diversidad de nuestra comunidad. Además, promueve la cultura, la literatura y el español: lengua que une nuestros pueblos hispanos”.

La feria, en la escuela charter Renaissance en Jackson Heights, en Queens, es gratis y los eventos se realizan en español.