México

Senado aprueba reformas que garantizan acceso a guarderías del IMSS para hijos de padres trabajadores

30/09/2020 - 2:35 am

Con 105 votos a favor, los legisladores determinaron que no existe justificación objetiva que acredite el trato diferenciado entre ambos sexos. El documento admitió que hasta el momento la Ley del Seguro Social presuponía que la madre tenía el deber de dedicarse por completo al cuidado de los hijos.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó las reformas a la Ley del Seguro Social, que establecen que los padres dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gozarán del mismo derecho a las guarderías del Instituto que las madres.

En un boletín emitido por el Senado, se aseguró que el servicio de guardería era restrictivo, pues excluía de este beneficio de seguridad social a los varones y consideraba que el cuidado de hijas e hijos era responsabilidad exclusiva de las mujeres. Padres y madres, señaló, deben gozar de los mismos derechos otorgados por la seguridad social, incluido el servicio de guardería.

Con 105 votos a favor, los legisladores determinaron que no existe justificación objetiva que acredite el trato diferenciado entre ambos sexos. El documento admitió que hasta el momento la Ley del Seguro Social presuponía que la madre tenía el deber de dedicarse por completo al cuidado de los hijos.

Esta práctica no favorecía la corresponsabilidad del padre en la atención de los menores, ni permitía la posibilidad de que la madre compartiera su tiempo en otras actividades productivas. Resaltó que tampoco atendía las necesidades de los hijos para alcanzar su sano desarrollo.

“Por esto, las legisladoras y los legisladores aprobaron las reformas a los artículos 201, primer párrafo, y 205, primer párrafo, de la Ley del Seguro Social, para que todas las personas trabajadoras aseguradas tengan derecho a los servicios de guardería para sus hijas e hijos, durante las horas de su jornada de trabajo, en la forma y términos en esta Ley y en el reglamento relativo”, señaló el boletín.

Por ello, el IMSS, sujeto a las disponibilidades presupuestales, debe realizar un programa piloto para incorporar gradualmente a los derechohabientes y medir su impacto en la operación del Instituto.

UNA DISCRIMINACIÓN HISTÓRICA

La Senadora Nadia Navarro Acevedo señaló que esta propuesta tiene como objetivo corregir una discriminación histórica contenida en la Ley, ya que confería como obligación el cuidado de los hijos a las madres.

La legisladora Mayuli Latifa Martínez Simón destacó que con esta reforma, el Estado reconoce que la responsabilidad de cuidado le corresponde al padre y a la madre por igual.

Gricelda Valencia de la Mora, por su parte, añadió que, ya que las posibilidades de organización familiar son amplias, hombres y mujeres deben tener acceso a las prestaciones de seguridad social, mientras se desempeñan en sus trabajos.

“La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez aseguró que este dictamen es una verdadera acción que refleja igualdad de derechos y responsabilidad entre el hombre y la mujer. ‘Es justo e igualitario que en materia de seguridad social se pueda asegurar el acceso al servicio de guarderías, tanto a mujeres como a padres trabajadores'”, apuntó el boletín.

La legisladora Patricia Mercado comentó que, con igualdad de oportunidades, y entendiendo que el cuidado de la niñez es responsabilidad del Estado, el mercado y las familias, no sólo de las mujeres, esto dará oportunidad a la mujer para buscar un empleo.

Joel Padilla Peña subrayó que se ha dado un paso para definir la masculinidad y los roles de género, con el fin de corresponsabilizar a los hombres en las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.

“El proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 201, primer párrafo, y 205, primer párrafo, de la Ley del Seguro Social, fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales”, informó el Senado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas