Economía

Gobernadores del PAN piden evitar cancelar los 109 fideicomisos; refleja fragilidad de finanzas, dicen

30/09/2020 - 10:26 am

Los nueve mandatarios panistas comentaron que la cancelación de los 109 fideicomisos deja a la deriva la ciencia, tecnología, innovación y el medio ambiente, ya que éstos dependen mayoritariamente de los fondos que el Gobierno pueda otorgarles.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) pidió que no se dé la aprobación del dictamen para eliminar los 109 fideicomisos en el pleno de la Cámara de Diputados.

A través de una publicación en Twitter, los gobernadores panistas argumentaron que la cancelación de dichos fideicomisos significaría una irresponsabilidad del Gobierno federal y exhibiría una fragilidad en las finanzas públicas.

Los nueve mandatarios panistas comentaron que la cancelación de los 109 fideicomisos deja a la deriva la ciencia, tecnología, innovación y el medio ambiente, ya que éstos dependen mayoritariamente de los fondos que el Gobierno pueda otorgarles.

“La cancelación de fideicomisos por Morena demuestra: la fragilidad de las finanzas públicas; la irresponsabilidad del Gobierno; un salto al vacío al cancelar apoyos a ciencia, tecnología, innovación, medio ambiente, campo, desastres naturales, etc. Llamamos a evitarlo”, tuiteó.

La revelación de la Asociación de Gobernadores se dio un día después de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobara en lo general la iniciativa del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para desaparecer 109 fideicomisos.

La desaparición de los 109 fondos y fideicomisos públicos se realizará para destinar sus recursos al sector salud y programas sociales del Gobierno federal.

La medida contempla reasignar 68 mil 478 millones 123 mil 839.26 pesos a la Federación y fue aprobada con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Entre los fondos que desaparecerán están el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El dictamen fue turnado por el presidente de la Comisión de Presupuesto a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se discuta y vote en el pleno el jueves.

En un principio, la propuesta contemplaba eliminar 55 fondos, sin embargo, en un último planteamiento se concretó que serían 109 el número de fideicomisos a desaparecer y será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que determine qué montos se respetan y cuáles recibirá el Gobierno.

Previo a la votación, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la cámara de diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la desaparición de los fideicomisos responde al propósito que tienen el Gobierno federal de no endeudar al país ni aumentar los impuestos, sino proteger el ingreso familiar y el de las empresas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video