Sofá
quino-papá-mafalda

Quino no sólo dio vida a Mafalda. Aquí 10 datos curiosos sobre la vida del caricaturista argentino

30/09/2020 - 11:52 am

“Quino” murió a los 88 años de edad dejando un legado de historietas y dibujos que, aunque muchos realizados durante las décadas de los sesenta y setenta, se mantienen vigentes por su contenido humorístico sobre la realidad política y económica del mundo.

De la mano de su personaje más famoso, Mafalda, llenó los periódicos de preguntas sarcásticas y fuertes críticas sociales.

Ciudad de México, 30 des septiembre (SinEmbargo/EFE).– El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino”, falleció este miércoles en Mendoza, Argentina, a los 88 años. Creativo desde la infancia el caricaturista, hijo de españoles, empezó su travesía en las publicaciones apenas en la adolescencia e impactó a varias generaciones con su obra.

Fue una voz de todo América Latina ante la represión política que el continente vivió durante casi cuatro décadas.

Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia y aquí relatamos, en 10 puntos la vida del famoso dibujante.

Joaquín Salvador Lavado Tejón era hijo de emigrantes andaluces que llegaron a Argentina. Su madre murió cuando el joven Quino tenía 13 años y su padre cuatro años más tarde.

– Desde muy joven “Quino” fue su apodo. En su familia le llamaban de ese modo para distinguirlo de su tío Joaquín, quien también era ilustrador y de quién conoció el dibujo como profesión.

– Sus primeros dibujos los hizo en la mesa de la casa de sus padres, sobre la cubierta del mueble. “Quino” relató que su madre le exigió, para continuar con sus creaciones, que debía limpiar la mesa cada vez que terminara.

– Su familia era emigrante republicana de la Guerra Civil española. “Quino” contaba que desde temprana edad vivió en medio de discusiones políticas de las que no se pudo despegar. “Siempre quise difundir la mentalidad humanista del socialismo”, contó en 2013 durante la Feria del Libro de Buenos Aires.

– Dejó la escuela a los 17 años para buscar de lleno un trabajo como caricaturista, pero no tuvo éxito, aunque ya había logrado vender su primera obra.

– Mafalda, la tira cómica de la revista argentina Primera Plana y el personaje más famoso de “Quino”, nació el 29 de septiembre de 1964. Un día antes de la muerte de su “papá”, la conocida caricatura de la niña de seis años cumplió 56 años.

– Dejó de publicar Mafalda en 1973 porque consideró que le faltaban ideas para continuar con la tira, pero también porque le parecía que la niña que odia la sopa había empezado a oprimir a los otros personajes.

– En una entrevista en 1977 “Quino” contó que a él tampoco le gustaba la sopa cuando era niño, como a Mafalda, pero en realidad el alimento era una alegoría de las dictaduras militares que gobernaron Latinoamérica en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, y que la población se “tenía que tragar”.

– El 5 de enero de 1990 se nacionalizó como español y juró sobre la Constitución de aquél país. En el evento le preguntaron por qué lo hacía hasta entonces, a los 58 años, a lo que contestó con su característico humor: “No, se me había ocurrido antes, pero es que entonces estaba Franco (el dictador español)”.

– En 2020 Mafalda revivió de la pluma de Quino para dar recomendaciones sobre los cuidados requeridos para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video