Es decir, Monreal propuso reducir de un millón 900 personas a sólo 950 mil firmas del total de los inscritos en la lista nominal de electores.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, propuso reducir del 2 al 1 por ciento el porcentaje de la lista nominal necesario para llevar a cabo una consulta popular.

Es decir, Monreal propuso reducir de un millón 900 personas a sólo 950 mil firmas del total de los inscritos en la lista nominal de electores.

El morenista también planteó que cuando se obtengan los resultados de la encuesta, sólo sea suficiente que apoye el 30 por ciento de la sociedad y no el 40 por ciento, para que las autoridades sean obligadas a tomar los resultados.

La iniciativa de Ricardo Monreal estableció que las consultas sobre temas de trascendencia nacional o regional, sean llevadas a cabo una vez cada año y siempre y cuando haya una solicitud de consulta.

“De manera que la voluntad de las mexicanas y los mexicanos, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado”, comentó.

Ricardo Monreal destacó que la consulta popular es un instrumento que ha sido reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos; también se encuentra en la Constitución Federal.

No obstante, reconoció que factores como la pérdida de la confianza institucional y el desinterés, han generado desconfianza por parte de la ciudadanía.

Por ello, el morenista consideró necesario dinamizar el uso del mecanismo, atendiendo a la apatía histórica que ha diluido la influencia de las y los mexicanos en las decisiones públicas.