México

La SFP confirma que burócratas regresarán a las oficinas hasta el 4 de enero de 2021 por la COVID-19

30/09/2020 - 12:31 pm

Las autoridades federales dieron a conocer que debido a la pandemia de la COVID-19, la cuarentena para los servidores públicos se extenderá dos meses más, por lo que se espera que regresen a sus labores en enero de 2021.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública, indicó que debido a la pandemia de la COVID-19 se extiende la cuarentena dos meses más para cuidar la salud de los servidores públicos.

Por medio de un comunicado publicado en el Diario Oficial de la Federación, se informó que la cuarentena se extiende hasta el 4 de enero de 2021 como una medida para mitigar la propagación del coronavirus.

El pasado 24 de marzo se publicó, por parte de la Secretaría de Salud, el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica el virus SARS-CoV-2.

Fue desde el pasado 30 de marzo que se suspendieron, de manera inmediata, todas las actividades no esenciales.

La fecha que se tenía prevista para regresar era el 30 de abril, pero el plazo se amplió al 30 de mayo.

Posteriormente las autoridades sanitarias dieron a conocer los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas y se estableció un semáforo para medir la propagación del coronavirus.

Por ello, esta prolongación de dos meses más de cuarentena obliga a continuar con las operaciones de la administración pública federal, pero reduciendo la movilidad y manteniendo la política de sana distancia.

El trabajo a distancia de los organismos será apoyado con las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Pero para todos aquellos que no puedan cumplir con esto sin alterar el cumplimento de sus funciones deberán acudir en días y/o horarios escalonados, en concordancia con las medidas sanitarias que recomienda la Secretaría de Salud.

Por último, se informó que “quedan exceptuadas de la aplicación del presente Acuerdo, las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Servicio de Protección Federal y la Guardia Nacional, el personal del Servicio Exterior Mexicano, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, los Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad y demás instituciones que prestan o están relacionados con los servicios de salud, protección civil y demás que se determine como esenciales o que por su naturaleza deban prestarse de manera presencial, y todas aquellas que determine el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video