Quince datos curiosos de James Dean, el “rebelde sin causa” que falleció hace 65 años en un accidente

30/09/2020 - 12:58 pm

El actor falleció en un terrible accidente de tráfico cuando estaba en la cresta de la ola y su carrera comenzaba a despegar.

Madrid, 30 de septiembre (Europa Press).- James Dean murió demasiado pronto, pero el impacto que, con sólo 24 años y tres películas rodadas, logró sigue siendo, a día de hoy, 65 años después de su muerte, de una enorme magnitud.

James Byron Dean falleció en un terrible accidente de tráfico cuando estaba en la cresta de la ola y su carrera comenzaba a despegar. El Porsche Spyder 550 que conducía el actor de 24 años se estrelló contra un Ford que giró sin ver, aseguró su también joven conductor, el vehículo de Dean. Murió en el acto.

Fue desde aquel fatídico 30 de septiembre de 1955, fecha de su muerte, cuando comenzó a forjarse el mito que es hoy en día. Un actor cuya fama e icónica figura ha trascendido generación tras generación y que esconde algunos datos curiosos y secretos.

1. ERA UN DEPORTISTA NOTABLE

Aunque pasara a la historia como un hombre melancólico y solitario por sus personajes, Dean fue un gran jugador de equipo cuando era joven. Destacó en béisbol, baloncesto y salto con pértiga en el instituto y tomó clases de esgrima en la universidad.

2. PERDIÓ DOS DIENTES

En un accidente durante una de las frecuentes estancias en el granero de sus tíos en Indiana donde pasó buena parte de su juventud, el actor perdió dos de sus dientes frontales. Se dice que le gustaba quitárselos en las fiestas para poner nerviosos a los otros invitados.

3. EL MÉTODO DE LA GRANJA

Dean comenzó su periplo como actor en una granja. Aseguraba que “estudiar vacas, cerdos y pollos puede ayudar a un actor a desarrllar su personaje. Hay muchas cosas que aprendí de los animales. Una de ellas fue que no pueden silbarte o abuchearte”.

4. DEBUTÓ EN UN ANUNCIO DE PEPSI

Un amigo con contactos le llevó al lugar de rodaje del anuncio, dónde Dean actuó en calidad de extra y cobró 30 dólares. Pronto dejaría la universidad para dedicarse a la intepretación a tiempo completo.

5. ESTUVO PROMETIDO CON LA MADRE DE SEINFELD

En 1951, Dean se trasladó a Nueva York para trabajar en Broadway y en televisión. Allí conoció a Liz Sheridan, conocida más tarde por su papel como madre de Seinfeld, quien afirma que salieron juntos e incluso llegaron a estar prometidos.

6. COMPARTIÓ PLANOS CON RONALD REAGAN

En un episodio de General Electric Theater, el co-protagonista que actuaba junto a Dean fue Ronald Reagan. El capítulo se estrenó en diciembre de 1954, justo meses antes de Al Este del Edén, que encumbraría al intérprete.

7. UN GRAN AFICIONADO DE LOS COCHES DE CARRERAS

Su gran pasión, la que finalmente le costaría la vida, eran los coches deportivos, pero pocos sabrán que el director de Gigante, George Stevens, le prohibió hacerlo durante el rodaje de la película. Además, Dean apareció en un anuncio de servicio público dos meses antes de su muerte en el que fomentaba la conducción segura aludiendo que “La vida que podrías estar salvando es la mía”.

8. FUE EXTRA EN CUATRO PELÍCULAS

El nombre de Dean no sólo aparece en los créditos de los tres films que protagonizó. También está en el drama A bayoneta calada, la comedia ¡Vaya par de marinos! y ¿Alguien ha visto a mi chica?, además del drama futbolístico titulado Un conflicto en cada esquina.

9. RIVAL DE PAUL NEWMAN

Dean y Newman protagonizaron una famosa rivalidad por algunos papeles. Tanto el del boxeador Rocky Graziano en Marcado por el odio, como el de Billy el niño en El zurdo y Brick en La gata sobre el tejado de zinc, fueron a parar a las manos de Newman, que se terminaría haciendo famoso por esos roles.

10. EL PRIMER ACTOR NOMINADO A UN ÓSCAR PÓSTUMO

Dean fue el primer actor con una nominación póstuma a la dorada estatuilla.

11. REBELDE CON CAUSA… PERO SIN ÓSCAR

Dean no fue ni siquiera nominado a los Oscar por su película más célebre, Rebelde sin causa.

12. UN SOLO ESTRENO EN VIDA

La única película que se estrenó antes de su fatal muerte el 30 de septiembre de 1955 fue Al este del Edén, la adaptación de la novela de John Steinbeck dirigida por Elia Kazan que ya sirvió para comenzar a forjar la leyenda.

13. INSOMNE IRREDENTO

Durante años padeció Insomnio y la falta de sueño se hacía notar, y mucho, en su vida diaria provocando en él cambios radicales de ánimo pasando de la euforia total y a la depresión en cuestión de minutos.

14. SU MASCOTA

Elizabeth Taylor, con quien coincidió en el rodaje de Elizabeth Taylor, le regaló un gato siamés al que llamó Marcus, como su tío fallecido.

15. SU ÍDOLO

El espejo en el que siempre se miró James Dean fue el de otro talento rebelde pero que afortunadamente tuvo mayor recorrido artístico: Marlon Brando. También fue un admirador confeso de Montgomery Clift.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video