A través de Mafalda, el artista argentino criticó el sistema y gobiernos que protagonizaron el panorama político y social de los años sesenta, haciendo énfasis en los autoritarismos de Latinoamérica. Recopilamos diez de las tantas ingeniosas viñetas de Quino, quien falleció este miércoles, para recordarlo.

Por Letizia Aragüés Cortés

Ciudad de México, 30 de septiembre (EconomíaHoy).- El mes de septiembre termina amargo, este miércoles ha fallecido el dibujante y humorista creador de Mafalda, Quino, a sus 88 años. En cuanto se ha conocido la triste noticia, redes sociales como Twitter se han llenado de condolencias por la marcha de tal ilustre genio.

Aquí recopilamos diez de las tantas ingeniosas viñetas de Mafalda para recordar al artista argentino. Quino reivindicó en muchas de sus viñetas el poder y el valor de los niños como Mafalda para cambiar un planeta con el que él era más que crítico.

El artista, mediante la aparente inocencia del personaje, criticó los sistemas, gobiernos y problemas que protagonizaron el panorama nacional a partir de los años sesenta, haciendo especial incidencia en los autoritarismos de Latinoamérica. La humanidad y su crueldad fue uno de los temas ejes de su obra.

También abanderó, queriendo o no, los movimientos feministas de la última década, poniendo de manifiesto la sumisión social del género femenino. Así lo plasmó a través del personaje de la madre de Mafalda, “Raquel”, una humilde ama de casa argentina de los años sesenta sin muchas inquietudes.

Quino plasmaba sus reflexiones sobre la vida, las actividades cotidianas y la sociedad desde la perspectiva de una joven que se cuestiona todo lo que el mundo adulto da por sentado.

Si hay algo que siempre se mantuvo constante en la obra del argentino es este humor inocente e ingenuo que Mafalda mostraba a un mundo que ella no acababa de comprender, al igual que seguramente su creador nunca consiguió entender.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.