El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se presentó ante la Cámara baja para comparecer por la presentación del Paquete Fiscal 2021. Fue fuertemente cuestionado sobre la forma en la que se utilizarán los recursos que derivarían de la extinción de fidecomisos y que ascienden a 68 mil 478 millones de pesos.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- Los legisladores de la Cámara de Diputados cuestionaron a Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la extinción de más de 100 fideicomisos públicos de los que el Gobierno federal pretende obtener más de 68 mil millones de pesos.

Antonio Ortega Martínez, Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó a la administración federal de “austericidio” para la obtención de recursos, pues se descarta “acudir al déficit fiscal y por ende al endeudamiento, pero se sacrifican los capítulos de gasto en aras de fondear los programas prioritarios aun a costa de la salud, de la misma Administración pública”.

El Diputado, sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez expresó que desaparecerán 110 fideicomisos, a los que se les asignan alrededor de 165 mil millones de pesos, pese a que “después de de aproximadamente 10 parlamentos abiertos, donde se expuso la necesidad de preservar estos recursos, no se tomaron en cuenta”.

Diputados reclamaron al Secretario de Hacienda la eliminación de fideicomisos.

Diputados reclamaron al Secretario de Hacienda la eliminación de fideicomisos. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Sobre el Fondo Metropolitano dijo que se planteó su extinción como “si no fuera suficiente que el país invierte solo la mitad de lo recomendable por la OCDE”.

“El Fideicomiso para el Bienestar y la Salud, con 97 mil millones, el cual cuenta con un fondo para gastos catastróficos, que se otorga en estados y municipios para apoyar a ciudadanos con enfermedades costosas, cáncer, problemas de hígado, también lo pretenden extinguir. Si hoy en día se tienen problemas con el abasto de medicamentos, sobre todo con niños con cáncer, esto me parece un acto inhumano, dijo Morales Vázquez.

Cuestionó a Herrera la forma en la que se van a ejercer los recursos de los fideicomisos que se pretende extinguir. “¿Bajo qué reglas de operación? ¿Quién lo va a ejercer?”, preguntó y continuó “porque eso de decir que será para el tema de COVID queda muy al aire, suena muy discrecional el asunto, de muy buenas intenciones nada más, en el dictamen no se aprecia eso”.

Herrera Gutiérrez destacó que debido a la pandemia de la COVID-19 “es la primera vez que tanto la trayectoria de la economía como la duración de la recesión están determinados por la duración y trayectoria” del virus.

Agradeció las atribuciones con las que el Congreso dotó a la autoridad fiscal para luchar contra la evasión y la simulación fiscal, que “han permitido que aun en condiciones difíciles, como las actuales, el Estado mexicano cuente con los recursos suficientes para atender los temas más urgentes”.

En la sesión en la Cámara de Diputados, durante la comparecencia del titular de la SHCP, legisladores de Movimiento Ciudadano mostraron pancartas con las que expresaron su rechazo a la extinción del fideicomiso metropolitano y del Fonden.

Itzóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de ese grupo parlamentario, aseguró que el combate a la corrupción puede darse in la extinción de más de 100 fideicomisos, entre los que se encuentran los apoyos a entidades federativas y municipios, a los migrantes y productores rurales, así como a las zonas conurbadas, entre otros sectores.

“Nosotros creemos que se puede combatir la corrupción sin extinguir los fideicomisos, porque extinguir los fideicomisos traerá consecuencias graves a diversos sectores”, dijo el Diputado de MC y expresó su apoyo “a las victimas y defensores de derechos humanos, a investigadores y académicos, a universidades y centros e institutos de investigación, creadores, artistas y cineastas”.

Fabiola Loya Hernández, Diputada de Movimiento Ciudadano, cuestionó la cancelación del fondo regional que, dijo, afectará a las entidades más rezagadas, como Oaxaca.

“Vemos que el crédito a la palabra hoy no aparece en este ante proyecto de Presupuesto y con mucha tristeza vemos que en la desaparición de los fideicomisos también está el fondo a la financiera rural. En MC creemos que se necesita, señor Secretario, hoy más que nunca impulsar proyectos de inversión regional y local”, dijo.

La noche del martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó desaparecer 109 fondos y fideicomisos públicos para destinar sus recursos al sector salud y programas sociales del Gobierno federal. La medida contempla reasignar 68 mil 478 millones 123 mil 839.26 pesos a la Federación y fue aprobada con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Entre los fondos que desaparecerán están el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El dictamen fue turnado por el presidente de la Comisión de Presupuesto a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se discuta y vote en el pleno el jueves.