México

Jorge Alcocer comparece en el Senado; saldremos de la COVID con un mejor sistema de salud, afirma

30/09/2020 - 3:02 pm

“El coronavirus nos ha dejado sufrimiento, tristeza, dolorosos fallecimientos, pero también ha fortalecido el amor por las familias, ha demostrado el humanismo, y la entrega de los trabajadores de salud y ha resaltado la fraternidad de nuestro pueblo. Es indudable que saldremos fortalecidos con un mejor sistema de salud”, apuntó.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, aseguró que desde la semana nueve de la contingencia sanitaria de la COVID-19 los casos activos de la enfermedad se han reducido.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, el Secretario señaló que el tema de la pandemia por la que atraviesa el mundo tiene distintas vertientes de las que se pueden sacar diferentes conjeturas. Sin embargo, éstas pueden ayudar a la reflexión.

“El coronavirus nos ha dejado sufrimiento, tristeza, dolorosos fallecimientos, pero también ha fortalecido el amor por las familias, ha demostrado el humanismo, y la entrega de los trabajadores de salud y ha resaltado la fraternidad de nuestro pueblo. Es indudable que saldremos fortalecidos con un mejor sistema de salud”, apuntó.

Entre pancartas simbólicas al etiquetado frontal que pedían frenar la corrupción y otras que agradecían la labor del personal de salud, Alcocer Varela compareció ante el pleno del Senado como parte de la glosa por el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Secretario de Salud detalló que se ha atendido a más de 17 mil 446 pacientes enfermos de coronavirus en todos los centros habilitados y capacitados con el equipo necesario. Además, precisó que al inicio de la pandemia se contaba con 401 hospitales a medio construir y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina. Sin embargo, en pocos meses fueron reconvertidos para tratar los casos del SARS-CoV-2.

“Recibimos el Gobierno con 401 hospitales a medio construir con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina, en pocos meses reconvertimos 969 hospitales para atender pacientes con COVID-19. Se logró instalar 32 mil 233 camas y 10 mil 612 con ventiladores, asimismo se contrataron 47 mil médicos generales y especialistas y enfermeras y otros trabajadores de la salud”, declaró.

El Secretario destacó que se han suscrito 78 convenios con todas las instituciones gubernamentales para orientar y coordinar las acciones durante una emergencia sanitaria, como la que ahora se afronta.

También expresó que desde junio se autorizó la contratación extraordinaria de más de 12 mil plazas entre personal médico y paramédicos que apoyaran a 27 de las 32 entidades federativas, lo que significó una inversión de tres mil 874 millones de pesos.

Agregó que se cuenta con más de siete centros voluntarios para personas que cuentan con síntomas de COVID-19, y señaló que aunque la pandemia no ha terminado, la Secretaría de Salud ha realizado una ardua labor para salvar y procurar las vidas de los mexicanos.

Esta fue la primera comparecencia que se realiza en torno al sector Salud. La siguiente está prevista para el próximo 13 de octubre y contempla la participación del director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez; y, nuevamente, la presencia de Alcocer Varela.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video