Galileo

Habrá COVID e influenza. Y se sienten igual. Una no se cura. De la otra hay vacunas, ya, mañana

30/09/2020 - 4:38 pm

La campaña de vacunación iniciará cuando la capital del país registra 125 mil 115 contagios.

 Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– La campaña de vacunación contra la influenza iniciará mañana en la Ciudad de México, en plana epidemia por COVID-19. La Secretaría de Salud local contempla aplicar 3 millones 291 mil dosis de manera gratuita.

Oliva López, Secretaria de Salud capitalina, detalló que la prioridad será vacunar a los grupos de la población vulnerable como la niñez, personas adultas mayores y quienes tienen alguna comorbilidad, además del personal de salud.

La campaña se enfocará en niñas y niños de 6 meses a 4 años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

De acuerdo con Oliva López, el objetivo es reforzar la salud de la población, que al mismo tiempo está expuesta a la COVID-19, enfermedad que ha causado 12 mil 051 muertes y 125 mil 115 contagios en la Ciudad de México.

“A diferencia de COVID-19, frente a la influenza sí tenemos un tratamiento. Somos muy optimistas que las personas están escuchando la información del gobierno, en redes y estaremos también en las campañas casa por casa, reforzando esta comunicación e insistencia en utilizar el recurso de prevención que es la vacuna”, dijo hoy en conferencia virtual.

Las vacunas se aplicarán de manera gratuita en los centros de salud, en los hospitales del IMSS, el ISSSTE, así como en los kioscos de la salud instalados en las 158 colonias de atención prioritaria por la COVID-19.

Las dosis se aplicarán en 206 puestos fijos, 976 puestos semifijos, mil 188 brigadas en recorridos casa por casa.

La campaña iniciará mientras las muertes por COVID-19 no paran en el país. Tan solo este martes México alcanzó 738 mil 163 casos confirmados y 77 mil 163 fallecimientos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

La campaña se enfocará en niñas y niños de 6 meses a 4 años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

SALUD PIDE ALERTA ANTE INFLUENZA

El Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, pidió ayer por la mañana a las entidades federativas que se mantengan alertas para la temporada de influenza.

Durante su intervención en la rueda matutina del Presidente, el Subsecretario detalló que se está trabajando en una guía técnica para que todos los gobiernos estatales utilicen eficientemente las instalaciones en medida que se van desocupando las camas destinadas a los contagiados de coronavirus.

“Recordar también aquí que hemos comentado, ya desde hace varias semanas, que empezamos a preparar una guía técnica para que todos los gobiernos estatales, a través de sus secretarías de salud estatales, utilicen eficientemente las instalaciones hospitalarias en la medida de que se van desocupando las camas destinadas a COVID“, expresó López-Gatell.

Posteriormente, el funcionario indicó que esas camas deben de ser consideradas para la atención de otros padecimientos donde se  requiera la hospitalización como en el caso la influenza, cuya temporada ya inició.

Más tarde, afirmó que vacunas como la de la influenza pueden originar en el paciente síntomas parecidos a dicha enfermedad al momento de aplicarlas; pero no causar en sí la patología que se está tratando.

Durante su conferencia vespertina para dar los avances de la pandemia por el coronavirus, el epidemiólogo explicó que, como muchos antídotos, la vacuna contra la influenza estacionaria únicamente provocará malestar al momento de inyectarse, seguido de fiebre moderada y otros síntomas relacionados con la enfermedad viral.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video