Exsecretarios de Salud entregan a la OPS su plan para frenar a la COVID-19 en pocas semanas

30/09/2020 - 10:28 pm

El documento elaborado por ex secretarios de Salud, ofrece 14 recomendaciones para controlar la pandemia por coronavirus en México.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- El documento titulado “La gestión de la pandemia en México: análisis preliminar y recomendaciones urgentes”, elaborado por seis ex secretarios de Salud, fue entregado este miércoles a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México.

Dicho plan, elaborado por Salomón Chertorivksi y José Narro, junto con Mercedes Juan, José Ángel Córdova, Julio Frenk y Guillermo Soberón propone, en ocho semanas, controlar la epidemia por la COVID-19 en México.

De acuerdo con Chertorivski, el documento ofrece 14 recomendaciones para México con base en el manejo de la pandemia COVID-19 a nivel mundial.

Asimismo, el ex secretario, a través de su cuenta de Twitter, agradeció la apertura de la OPS y la OMS para recibir el documento.

El pasado 9 de septiembre, los seis exministros de Salud pidieron rectificar el rumbo en el manejo de la pandemia por la COVID-19, pues consideraron que esta está “fuera de control” y propusieron un plan nacional de dos meses que incluye, entre otras cosas, la aplicación de pruebas, medidas de contención y confinamiento estricto.

También propusieron que se mejore y unifique la atención de los enfermos, que se promueva una disciplina social, contar con un plan de coordinación nacional donde exista cooperación de los Gobiernos estatales con el federal.

“Hay que decirlo: a seis meses de la pandemia la crisis sigue fuera de control. Hemos rebasado el escenario catastrófico planteado por el Gobierno federal y sabemos que este número puede ser tres veces mayor”, afirmó Salomón Chertorivski, presidente de la organización Pensando en México y secretario de Salud del 2011 al 2012.

Además, el plan, estimaron, cuesta no más de 20 mil millones de pesos (unos 933 millones de dólares) y advirtieron que la “austeridad no sirve para salvar vidas”, según explicó Chertorivski.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video