Zeta

El SSM alerta por sismo de magnitud de 5.2 registrado en Santa Isabel, Baja California

30/09/2020 - 9:29 pm

Baja California registró hoy un sismo de magnitud de 5.2, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

Tijuana, Baja California, 30 de septiembre (Zeta).– Trece sismos se han registrado durante las últimas horas en Baja California, de acuerdo con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. El movimiento telúrico más significativo es el de magnitud de 5.2 registrado a 51 kilómetros al sureste de Santa Isabel, una comunidad entre La Rumorosa y Mexicali.

El temblor se pudo sentir en Tijuana, de acuerdo a los usuarios de redes sociales. Según el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento se reportó a las 5 de la tarde con 31 minutos, hora local y de primera instancia no hay afectaciones estructurales.

De acuerdo a Protección Civil de Baja California: el epicentro se ubicó en la latitud y longitud de: 32.39 grados con -116.04 grados con una profundidad de 10 kilómetros.

Los doce restantes han sido de magnitudes menores a los 3.3 grados con epicentro en Mexicali.

La dependencia estatal de Protección Civil reiteró que no se reportaron daños pero en caso de necesitar ayuda, la población puede reportarlo al 911.

De acuerdo a los reportes del Sistema Sismológico de los Estados Unidos, durante las últimas horas de este miércoles 30 de septiembre, en Baja California se han registrado un total de 138 sismos – corte a las 18:40 horas-, el más fuerte ocurrió alrededor de las 17:30 horas, y tuvo enjambre de sismos en la entidad.

La información proporcionada por la institución estadounidense, establece que la mayoría de los movimientos telúricos tuvieron su epicentro en Westmorland, California, y otros menos en Brawley. Ambas comunidades localizadas a 51 y 10 kilómetros de Mexicali respectivamente, razón por la que los residentes de este municipio fueron quienes sintieron el mayor impacto en el estado.

Las magnitudes de los temblores rondaron entre los 2.0 a los 5.1 grados, y aunque muchos son imperceptibles, el enjambre de sismos que impactaron las fallas geológicas existentes en California y Baja California, generaron estrés entre los residentes del lado mexicano.

En estos momentos, la Unidad de Protección Civil de Mexicali, está movilizando sus unidades para revisar los diversos hospitales públicos y confirmar que no existan daños estructurales o eléctricos que puedan poner en riesgo la seguridad de los enfermos. Hasta el momento no se han documentado afectaciones.

El sismo de mayor intensidad, y el mayor número de repeticiones, se registró mientras se desarrollaba la comparecencia del secretario General de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, ante diputados del Congreso del Estado quienes de inicio minimizaron la situación, después desalojaron el edificio, y 20 minutos después decidieron clausurar sin concluir la comparecencia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video