México

Exoperador de Mancera da información sobre desvíos millonarios entre servidores: FGJ

30/09/2021 - 12:52 am

El extrabajador del Gobierno de Miguel Ángel Mancera entregó a la Fiscalía de la Ciudad de México información que confirmaría la distribución indebida de recursos entre servidores públicos.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– Miguel Ángel Vázquez Reyes, exsubsecretario de Administración y Capital Humano en el Gobierno capitalino de Mancera, entregó información que podría acreditar desvío de cerca de mil millones de pesos entre servidores públicos, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

“El imputado ha aportado al Ministerio Público, datos, nombres y documentos que podrían acreditar la distribución de cerca de mil millones de pesos entre diversos servidores públicos y actores políticos en forma indebida”, expuso este miércoles la dependencia.

El exfuncionario de la Secretaría de Finanzas en la administración de Miguel Ángel Mancera fue detenido por presunto uso indebido de atribuciones, pero solicitó acogerse a un criterio de oportunidad para convertirse en testigo colaborador.

La FGJ-CdMx detalló que Vásquez Reyes ha entregado información diversa que será verificada para corroborar su autenticidad, “particularmente documentos entregados, mismos que son analizados por peritos en grafoscopia”.

Miguel Ángel Vásquez se encuentra en prisión domiciliaria, pero no ha sido exonerado de ninguno de los delitos que se le imputan, aseguró la Fiscalía.

Autoridades locales acusan al exoperador financiero de Mancera por uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos. Vázquez Reyes sería el responsable de dejar de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE cuando fungió como presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía (Caprepol).

El ilícito presuntamente cometido por Miguel Ángel Vázquez ocasionó un daño a la Hacienda Pública local por una suma que superó los 293 millones de pesos.
Por otra parte, Vázquez Reyes también es señalado de “engrosar” la nómina de la administración de Miguel Ángel Mancera con la basificación de 32 mil plazas.

En tanto, también se señalado como el responsable de haber manejado indebidamente varios millones de pesos contenidos en el presupuesto de 2018, que actualmente no ha podido comprobar. Por ello, existen tres capetas de investigación en su contra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video