Economía

¿Conduces o haces entregas para Beat, Didi, Uber o Rappi? Ya podrás afiliarte al IMSS

30/09/2021 - 3:33 pm

Cabe recordar que tanto conductores y conductoras de estas aplicaciones, así como su personal de reparto de comida y entregas en general se enfrenta al riesgo de la COVID al tener contacto con la gente. Sin embargo, desde antes de la pandemia ya corrían graves riesgos como asaltos y atropellos que debían atender en clínicas privadas de salud debido a que sus corporaciones no les brindaban los derechos laborales básicos del esquema mexicano.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– Los empleados de las empresas Didi, Uber, Beat y Rappi ahora podrán contar con seguridad social, luego de que esta mañana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmara convenios con dichas plataformas digitales.

De acuerdo con un comunicado de prensa del IMSS, a cargo de Zoé Robledo Aburto, la institución de salud busca promover la participación de estos empleados en la prueba piloto para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

Bajo este régimen, tanto los conductores como los repartidores de estas “nuevas” plataformas en México tendrán acceso a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social, es decir, a la atención de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y a las guarderías y prestaciones sociales.

Con este beneficio, los “socios” (término con el que dichas compañías llaman a sus trabajadores) podrán registrar a sus beneficiarios legales, tales como cónyuges, padres e hijos.

El director general del IMSS dijo en la firma del convenio que con este acuerdo se reafirma que el Estado debe proteger a dichas plantillas de trabajadores “para que nadie se quede fuera de la seguridad social”.

“El presente acuerdo es el inicio de una relación que se ha mantenido durante la pandemia por COVID-19, que establece las bases de colaboración entre el IMSS y las plataformas digitales, a fin de difundir y promover entre repartidores y conductores, la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social del IMSS”, se lee en el comunicado.

También recordó que “históricamente se han establecido criterios insuficientes para el aseguramiento de las personas que trabajan por su cuenta”. “Quisimos cambiar el paradigma y ser los facilitadores del ingreso a la seguridad social en todas estas franjas de trabajadores”.

IMSS firma convenios con plataformas de servicios digitales para promover la incorporación voluntaria de trabajadores independientes _ Instituto Mexicano del Seguro Social _ Gobierno _ gob.mx

Hasta antes de dicho convenio las y los trabajadores de Beat, Didi, Uber y Rappi no contaban con las prestaciones ordinarias que una empresa otorga a sus empleados, ya que están contratados bajo el término de socios.

Por ello, Robledo Aburto insistió que las labores de dichas personas (conductores y repartidores) se ha vuelto esencial en la vida cotidiana, que permite obtener comida, despensa, medicinas y transporte desde que amanece el día y hasta altas horas de la noche, por lo que resulta de suma importancia brindarles la protección de afiliación al IMSS.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas