México

La “pesadilla” del neoliberalismo terminó en México: AMLO; acusa que creó desigualdad

30/09/2021 - 5:19 pm

El neoliberalismo, que creó una gran desigualdad en la sociedad y puso en riesgo la educación pública en el país, ya terminó, consideró el Presidente de México.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– En la conmemoración de los 256 años del nacimiento de José María Morelos y Pavón, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el neoliberalismo que ocasionó una desigualdad “extrema y ofensiva” en el país ya terminó.

Desde Jojutla, Morelos, el mandatario federal hizo referencia al Siervo de la Nación, que es una de las figuras emblemáticas del proceso de independencia en México, y quien pidió que la figura del peón tuviera un salario más elevado en el siglo XIX.

“Decía Morelos: ‘Que se eleve el salario del peón’. Fíjense cómo lo elabora; son unas cuantas palabras. ¿Acaso no es también lo suficientemente clara esta demanda? Partamos de la base de que durante el periodo neoliberal al que hice referencia, y que afortunadamente ha concluido en nuestro país porque ya se acabó con esa pesadilla. El empobrecimiento del pueblo se hizo acompañar con una pérdida sistemática y permanente de poder adquisitivo del salario”, recalcó el Presidente.

López Obrador también recordó que en los tiempos del neoliberalismo, la desigualdad se volvió aún más extrema y ofensiva. “Por eso el combatirla con una mejor distribución de la riqueza, del ingreso y del presupuesto, es hoy una de nuestras mayores y más importantes tareas”, apuntó.

De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el salario mínimo en 1988 permitía a una persona comprar 51 kilos de tortilla, pero en el 2018 sólo alcanzaba para adquirir 5.8 kilogramos del mismo producto; ahora, bajo la nueva administración, se pueden adquirir 7.7 kilos, retomó el Presidente de México.

“Aun cuando el salario mínimo ha aumentado durante nuestro Gobierno en 47 por ciento en términos reales, como no sucedía en 30 años; sin embargo, todavía está vigente el postulado de Morelos de aumentar el salario de los trabajadores”.

Asimismo, recordó que el General Morelos y Pavón también hizo un llamado a educar a todos los y las niñas de México, independientemente de la clase social a la que pertenecieran.

“Este principio básico tiene que ver con la educación pública y estuvo también en riesgo durante el periodo neoliberal, cuando la educación se libró al mercado como si se tratara de una mercancía, de modo que la enseñanza gratuita fuese achicada por la vía presupuestal y el estudio fue quedando como un privilegio para quienes tuviesen capacidad de pagar colegiaturas en escuelas privadas. En esencia, la mal llamada reforma educativa era eso, que la enseñanza no fuese un derecho, sino un privilegio”, indicó el Jefe del Ejecutivo.

En la ceremonia por el aniversario del natalicio de Morelos y Pavón estuvieron presentes el Primer Ministro de Belice, Johnny Briseño; la historiadora y esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller; la primera dama de Belice, Rossana Briseño; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; y el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; y Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas