México

El TEPJF anula la elección en Iliatenco, Guerrero, por violencia política de género

30/09/2021 - 10:49 pm

El TEPJF expuso que luego de que algunos mensajes denigrantes hacia las mujeres fueron localizados en los alrededores de comunidades cercanas a Iliatenco, la elección fue anulada.

Chilpancingo, Guerrero, 30 de septiembre (El Sur/SinEmbargo).- El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por mayoría de votos la determinación de la Sala Regional de Ciudad de México que anuló la elección del Ayuntamiento de Iliatenco por violencia política de género y ordenó que se convoque a elección extraordinaria.

Los magistrados de la Sala Superior consideraron que es correcto el acreditar que en ese municipio indígena se cometió violencia política en razón de género contra la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Ruperta Nicolás Hilario, quien buscaba su reelección, y contra quien se realizaron pintas en lugares públicos con mensajes de odio y en las que se hizo referencia a su condición de mujer.

La Magistrada Mónica Soto explicó que la controversia surgió de la pinta de al menos 14 bardas y espectaculares en donde se escribieron “frases ofensivas, denigrantes y brutales” en contra de la candidata y las mujeres en general con la intención de menospreciar su capacidad para gobernar por el hecho de ser mujeres.

Por su parte, el Magistrado José Luis Vargas fue el único que votó en contra al considerar que el caso se limitaba a “vandalismo”.

Algunos mensajes denigrantes, como “Las mujeres no saben gobernar”, “Ninguna mujer al poder” y “Las viejas no sirven para Gobierno”, fueron localizados en los alrededores de comunidades cercanas a Iliatenco.

Movimiento Ciudadano festejó la nulidad de la elección y mencionó que la resolución emitida por el TEPJF marca un precedente en favor de los derechos políticos de las mujeres indígenas.

También fueron ratificados los triunfos del priista Gilberto Solano Arreaga en Tlapa y de Mario Figueroa Mundo en Taxco, quien contendió por el partido Fuerza por México.

Durante los próximos días se deberá volver a contender por la Presidencia Municipal de Iliatenco en un nuevo proceso.

-Con información de Rosalba Ramírez vía El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video