México

FGJ pide datos a la UIF

Sheinbaum: Hay modus operandi de “lavado de dinero” en Cártel Inmobiliario de la BJ

30/09/2022 - 4:01 pm

Los departamentos que presuntamente les daban las constructoras a los exdelegados de la Alcaldía Benito Juárez y sus familiares los vendían y su patrimonio crecía exponencialmente, por eso la UIF está investigando si hubo lavado de dinero, informó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo señaló que detrás del “Cártel Inmobiliario” de la Benito Juárez hubo un proceso de lavado de dinero y que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) detectó y por eso solicitó apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Procuraduría Fiscal Federal para ver si hay un delito federal en el que pudieron haber incurrido exdelegados y exfuncionarios de la Alcaldía.

“El modus operandi, vamos a llamarle así, es que se construye un edificio, el uso de suelo es de seis pisos y el funcionario le permite construir ocho o nueve pisos a cambio de departamentos. Esos departamentos, algunos se quedaban estas personas o los vendían, pero como todo es ilegal hay un proceso de lavado de dinero y al haber lavado de dinero, pues tienen que lavarlo en algún lado. Entonces lo que están encontrando ahora en la Fiscalía, y por eso ayer informó, es que están pidiendo apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera, de Pablo Gómez, y de la Procuraduría Fiscal Federal para ver si hay un delito federal porque muchos de estos departamentos estaban a nombre de familiares o hay negocios que se abrieron de manera exponencial en los últimos años asociados a estas personas y por esos los citatorios que está haciendo la Fiscalía, por eso yo decía que es una cloaca, una red de corrupción muy fuerte la que se está abriendo”, explicó la Jefa de Gobierno en la sesión de preguntas y respuestas del Convenio entre el Gobierno de la Ciudad de México y Seguridad Alimentaria Mexicana.

Al ser cuestionada sobre cuántos familiares directos de funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez están implicados, dijo que esa información la tiene que dar la Fiscalía capitalina.

“Eso tendría que contestarlo la Fiscalía, pero sigue investigando y entre más investiga es como un hilo que va jalando y va saliendo más cloaca”, mencionó. “Lo que sí está haciendo hoy la Seduvi y la Contraloría es ver cuántos edificio están sin uso de suelo o fuera de la norma de uso de suelo, particularmente de la Benito Juárez”.

Ayer, la FGJ-CdMx informó que exdelegados de la Alcaldía Benito Juárez, servidores y exservidores públicos, así como empresarios, rindieron su declaración por las investigaciones que se realizan por los presuntos actos de corrupción inmobiliaria en la demarcación.

“Entre estas personas llamadas a declarar se encuentran familiares de primera línea de imputados por el caso, como cónyuges y hermanos, así como de exdelegados y diversos servidores y exservidores públicos de la Alcaldía Benito Juárez, además de accionistas y desarrolladores inmobiliarios, cuyos vínculos posiblemente están encaminados a la comisión de delitos tipificados en el Código Penal para el Distrito Federal como enriquecimiento Ilícito y ejercicio Indebido del servicio público más lo que resulte”, explicó Ulises Lara López, vocero de la FGJ-CdMx a través de un mensaje a medios.

De igual manera informó que las 46 cuentas bancarias en las que el personal ministerial de la dependencia pudo detectar un posible vínculo directo con las personas imputadas y sus empresas, la mayoría de ellas del sector bienes raíces, ya son investigadas por autoridades federales como la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera, la UIF, para determinar la posible comisión de otro delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal.

El vocero de la Fiscalía capitalina invitó a la ciudadanía afectada por este modus operandi del llamado “Cártel Inmobiliario” a denunciar en las mesas de trabajo con las distintas dependencias que integran el Gobierno de la Ciudad de México.

“La persona que desee presentar alguna denuncia al respecto, puede hacerlo en la sede de la Institución, ubicada en la calle General Gabriel Hernández número 56, colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc”, mencionó. “También ponemos a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369, así como nuestras redes sociales oficiales en Twitter como @FiscaliaCDMX, en Facebook como Fiscalía CDMX, en YouTube como FiscalíaCDMX y en Instagram como @fiscaliacdmx_”.

Por último precisó que a los empresarios, funcionarios y exfuncionarios de la Benito Juárez citados se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

De acuerdo con la investigación en curso de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), el modus operandi de esta presunta organización delictiva implicaba que estos servidores públicos de la Benito Juárez establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios. Los acusados autorizaban manifestaciones de construcción o inclusive permitían que hubiera un piso de más en edificios, aunque fuera ilegal. Todo ello a cambio de departamentos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas