México

Tres universitarios son asesinados en ataque armado en Zacatecas; convocan a marcha

30/09/2022 - 7:46 pm

Los jóvenes eran originarios de la comunidad Saucito, Pánfilo Natera, municipio limítrofe con San Luis Potosí.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– Tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC) fueron asesinados durante un ataque armado la noches del jueves en la ciudad de Guadalupe.

Los jóvenes Francisco Javier García, Juan Genaro Ramírez y José Carlos Ramírez, quienes tenían entre 18 y 21 años, eran originarios de la comunidad Saucito, Pánfilo Natera, municipio limítrofe con San Luis Potosí, según informó el ayuntamiento de esta demarcación al manifestar condolencias a sus familiares.

“Lamentamos profundamente las pérdidas de los jóvenes estudiantes… Nos unimos a la pena que embarga a amigos y familiares, deseamos pronto consuelo y brindamos todo nuestro apoyo, solidaridad y afecto”, publicó el gobierno municipal en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con medios locales, tras recibir al filo de las 22 horas el reporte de detonaciones de arma de fuego en el fraccionamiento de La Comarca, al sureste de la ciudad de Guadalupe, corporaciones de seguridad hallaron en una calle a los tres universitarios lesionados por balas, de los cuales uno ya no tenía signos vitales, pero los otros dos fueron trasladados a un hospital donde perdieron la vida horas más tarde.

Los estudiantes cursaban desde hace unos meses la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en la Unidad Académica de Ingeniería de la UTZAC.

La indignación por el asesinato de los jóvenes creció a través de redes sociales, donde reprocharon al Gobierno de David Monreal por no garantizar la seguridad.

Además, familiares y amigos de Francisco, Genaro y Carlos convocaron a una marcha este lunes 3 de octubre, la cual partirá del campus en el que estudiaban y concluirá en la Plaza de Armas.

De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), el mes de julio cerró con 127 homicidios dolosos, cifra que representa una disminución del 8 por ciento, con relación al mismo periodo del 2021, mes en el que se presentaron 135 de estos delitos.

Hace apenas dos días, seis policías municipales de Calera de Víctor Rosales fueron asesinados, mientras que el pasado 12 de febrero se registró el homicidio y secuestro de cinco jóvenes universitarios que generó que decenas de personas se movilizaran por la paz en las principales calles del centro del estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video