PANAMERICANOS 2011: 10 MOMENTOS PARA EL RECUERDO

30/10/2011 - 12:00 am

1. Nortec Colective lo mejor de la apertura:

El evento de apertura de los Juegos Panamericanos fue un gran espectáculo cargado de folclor, fuerza y colorido. Sin embargo, se la he criticado mucho pues para algunos fue una réplica del evento del Bicentenario en 2010. Pese a que esa noche brillaron estrellas como Juanes,  Lila Downs, el grupo Maná, el que se llevaron la ovación fue el cuarteto tijuanense Nortec Colective. Con una combinación de luces, juegos artificiales, música electrónica, trompetas, acordeón y bajo sexto, Nortec hizo vibrar el cuerpo de las delegaciones de atletas. Sin duda, fue la participación más espectacular de estos juegos.

 

2. “Chente” mete la pata:

Cantar el Himno Nacional en eventos deportivos es una gran responsabilidad que se ha puesto en manos de diversos cantantes. Muchos han fallado: se les ha olvidado la letra, cambian el ritmo y hasta estrofas completas. Pretextos hay muchos: desde culpar al equipo de audio o decir que no se tuvo tiempo de ensayar. En esta ocasión le tocó el turno a “El Charro de Huentitán”, Vicente Fernández, que de plano hizo “el oso” en su propia tierra, al cambiar  la letra de una de las 10 estrofas del Himno Patrio: “Ciña ¡Oh patria tus sienes de oliva!”, dice la letra original; Fernández la cambió por: “Ciña ¡Oh patria tus sienes querida!”. Ups! Y en la ceremonia de inauguración de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

 

3. La primera medalla de oro para México:

Oscar Soto, participante en pentatlón moderno de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, fue el primer medallista de los integrantes de la delegación mexicana. Soto Carrillo, olímpico en Beijing 2008, no pudo ocultar su alegría: “Estoy muy feliz por haber aportado algo a la delegación, era muy importante esto, así que cumplimos y ese era el objetivo”, declaró el también campeón de los Juegos Centroamericanos Mayaguez 2010 y Cartagena 2006. Su presea áurea, fue el comienzo de una muy alentadora cifra del medallero panamericano.

 

4. Estadio Telmex a contrarreloj:

Uno de los resbalones en cuanto a la planeación de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 fue la demora en la construcción y entrega del Estadio Telmex de Atletismo, uno de los escenarios más importante, debido a que en él se llevan a cabo muchas justas panamericanas. El Comité Organizador de los JP hizo entrega de dicho recinto el 12 de octubre, dos días antes de iniciar la justa. Posterior a la inauguración y horas antes de su uso, aún hubo trabajos para afinar los últimos detalles.

 

5. No sólo es belleza:

Talento, fortaleza, dedicación y belleza son algunas de las características que envuelven a la gimnasta jalisciense Cynthia Valdez, cuya participación en los JP fue un gran éxito, pues conquistó un total de cinco preseas: dos de oro y tres de plata. Pese a que el pasado mes de septiembre se informó que ella quedaba fuera de Londres 2012, con sus recientes logros, la campeona en gimnasia rítmica espera una posible invitación para representar a México y hacer una tarea inmejorable en la próxima justa olímpica.

 

6. Paola y las grandes marcas:

Muchos medios de comunicación criticaron la postura de Paola Espinosa por cambiar su uniforme del equipo nacional de clavados, de marca Atlética, por un traje marca Nike. Según la medallista panamericana, el cambio de uniforme fue para que se sintiera más cómoda; sin embargo, esto contrajo la molestia de muchos que calificaron el acto como una ofensa para sus compañeros de la competencia. Por otro lado, en un inicio las autoridades deportivas, habían anunciado que sancionarían a la clavadista; no obstante, el día 28 de octubre confirmaron que no habría ningún castigo por parte de la Federación Mexicana de Natación. Además, toda esa polémica se borra con sus dos medallas de oro: una que ganó junto a Tatiana Ortiz en la final del salto sincronizado de la platataforma de 10 metros y otra más en plataforma de 10 metros individual.

En la historia de los Juegos Panamericanos, Paola es la segunda atleta en tener más medallas de oro, acumulando un total de cinco; tres de ellas las ganó en Río de Janeiro 2007.

 

7. El pleito TV Azteca vs. Telmex:

La empresa Teléfonos de México, dejó de dar cobertura a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 mediante su portal de Internet, denominado Uno TV, luego de que un juez diera solución al juicio que interpuso en su contra TV Azteca, por incurrir en presuntas violaciones a su título de concesión. El juez 50 de lo Civil otorgó a la televisora de Grupo Salinas una medida cautelar mediante la cual se ordenó a Telmex “abstenerse de transmitir o difundir señales de televisión a través de su red de telecomunicaciones o de cualquier medio de transmisión, como las bandas del espectro o páginas de Internet”.

La televisora del Ajusco tuvo que pagar una garantía de 100 mil pesos para cubrir los posibles daños y perjuicios que la cancelación de la transmisión de Telmex pudiese ocasionar.

 

8. Las diosas de la canasta:

El equipo femenil de baloncesto fue acreedor a la segunda posición en esa disciplina, tras haber sido derrotadas por el equipo puertorriqueño que se llevó el oro. El hecho es que nadie puso su atención ni sus esperanzas cuando estas atletas comenzaron la competencia; sin embargo, todo cambió cuando llegaron a la final y disputaron el oro panamericano. Estas jóvenes atletas hicieron que los ojos del mundo voltearan hacia al baloncesto femenil mexicano, puesto que no se había alcanzado un logro similar en dicha justa.

 

9. La increíble jornada de un jueves dorado:

El pasado jueves 27 de octubre, la delegación mexicana tuvo su mejor jornada en cuanto a medallas dentro de esta justa, tras haber obtenido nueve preseas de oro. Pese a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) destina menos presupuesto a sus atletas a comparación de otros países, México ocupó uno de los primeros lugares en el medallero panamericano. Todos los integrantes de la delegación mexicana han dado lo mejor de sí; no obstante, es necesario que las autoridades destinen más recursos para que los deportistas mexicanos obtengan más resultados.

 

10. Se cumple el objetivo y hay saldo blanco:

En total se realizaron 261 eventos deportivos, que se llevaron a cabo en 26 estadios de Guadalajara, sin que ninguno de los casi un millón 200 mil asistentes, nacionales y extranjeros, reportara hechos de violencia. Para estos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se hizo una inversión de casi 3 mil 342.6 millones de dólares, y algunos cientos de millones se destinaron justo a la seguridad. Tan sólo para la inauguración se invirtió un total de 22 millones de pesos, por dar un ejemplo de los gastos que se requirieron para celebrar dicha justa, eso sin contar la inversión que el sector hotelero de Jalisco realizó, o los gastos del gobierno federal para dar protección a los deportista y visitantes. Fuera de los presupuestos, las inversiones y de la crisis de seguridad que vive el país, no  hubo acontecimientos que lamentar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video