CMDH propone ciudadanizar al IFE y adelantar fiscalización de campañas

30/10/2012 - 11:42 am

México, 30 Oct. (Notimex).- La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) propuso un paquete de reformas electorales para una efectiva ciudadanización del IFE sin cuotas partidistas, así como adelantar el proceso de fiscalización de las campañas presidenciales.

En el marco de la presentación de su informe “Justicia electoral 2012” dicha asociación civil también se pronunció por fortalecer la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

En rueda de prensa la presidenta de la CMDH, Eugenia Diez, destacó la necesidad de una reforma para contar con un Instituto Federal Electoral (IFE) verdaderamente ciudadano “y no como el actual, que está conformado por cuotas de los distintos partidos”.

Al presentar un resumen de ese informe, indicó que también se debe fortalecer la FEPADE, ya que no cuenta con estructura ni presupuesto para hacer frente al “gran reto de combatir la delincuencia electoral” y su labor se ha restringido más a la prevención de delitos que a su investigación y persecución.

Diez Hidalgo consideró que si bien como resultado de las elecciones del 1 de julio regresara el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos, “ya no será la misma dictadura de antes” porque hay más presencia y vigilancia de los ciudadanos, así como por las reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción.

La presidenta de la CMDH lamentó que el pasado proceso electoral todos los candidatos “hayan regalado dádivas” entre los ciudadanos con el fin de obtener su voto.

Ante ello, propuso que el proceso de fiscalización de las campañas presidenciales las haga el IFE antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haga la declaración de validez de la elección para presidente de la República.

El informe de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos fue entregado a funcionarios del IFE, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la FEPADE.

En él se propone que durante épocas de campaña, los partidos entreguen mensualmente informes a la Unidad de Fiscalización del IFE para adelantar los tiempos de este proceso.

Además se plantea una reforma para que en caso de rebase de los topes de campaña, las sanciones no sólo sean a los partidos políticos sino también a los candidatos presidenciales.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas