Nepal prevé la matanza más grande de animales para ritual

30/10/2014 - 12:00 am
15463398879_dbd4f68c33_z
Igualdad Animal realizó protestas alrededor del mundo para detener el sacrificio de más de medio millón de animales. Foto: IA

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).–Durante la semana, Nepal fue reflector en cuanto a trato animal se refiere, pues aunque ahí se celebró el Festival de los Perros, también se llevó a cabo la planeación de la celebración de Gadhimai, una costumbre donde se sacrifica a medio millón de animales.

Cada lustro, los días 28 y 29 de noviembre se celebra el Festival Gadhimai en un templo del Distrito Bara en Nepal, donde se practica el sacrificio de los animales como ofrenda a la diosa del mismo nombre para conceder deseos a los creyentes, según dicta la tradición.

Los animales son sacrificados por los asistentes al evento con un cuchillo o un machete para cortarles las cabezas a los búfalos asiáticos, los animales más usados para el evento, aunque también se matan cabras, pollos y patos.

A la fiesta acuden aproximadamente 5 millones de personas para presenciar y participar en las matanzas, que según las creencias, es para atraer prosperidad y salud.  Se cree que la diosa hindú Gadhimai o Shakti, la deidad del poder y energía primordial, sólo acepta sangre como ofrenda por los deseos concedidos.

Las protestas se llevaron a cabo en los consulados de la India de varias ciudades del mundo. Foto: IA.
Las protestas se llevaron a cabo en los consulados de la India de varias ciudades del mundo. Foto: IA.

Sin embargo, este año se hicieron protestas alrededor del mundo para crear consciencia sobre el evento, como la organización mundial Igualdad Animal que realizó marchas en los consulados de la India en Madrid, Alemania y México para que se tomen medidas que puedan prevenir la edición de esta tradición.

Este año, la Suprema Corte de Justicia de la India consideró que el traslado de los cientos de miles de animales era ilegal a casi un mes de que dé inicio esta celebración en Nepal. La exportación de estas especies viola la política de comercio de la India y el Acto de 1992 entre ambos países, por lo que las personas requerirían licencia para que los animales logren cruzar la frontera.

Casi el 70 por ciento de los animales que son sacrificados en este Festival provienen de la India y son transportados a Nepal por carretera por lo cual la medida establecida por la India podría fijar precedentes en este evento.

Las implicaciones de esta decisión no se habían previsto, y es que la mayoría de los asistentes proceden de estados hindúes como Uttar Pradesh, Terai y Bihar, por lo que Igualdad Animal prevé que el evento se cancele de manera absoluta al cerrar las fronteras. 

La decisión del país hindú se dio a partir de una campaña de la organización Igualdad Animal llamada #StopSacrificios que consiguió en una sola semana más de 100 mil firmas entre Venezuela, Alemania, Italia, Inglaterra, India, Venezuela, España y México.

A pesar de que se detuvo la exportación de una cantidad considerable de animales, la cifra se redujo de medio millón a la mitad y la organización Igualdad Animal buscará más acciones inmediatas que logren detener por completo esta matanza.

Por otro lado Nepal celebró esta semana el Festival del Perro llamado “Kukur Tihar” donde celebran a los canes y a las vacas en diferentes días al colocarles collares de flores y poner pintura en polvo en sus hocicos.

Durante los dos días de estos festivales llamados Tihar, los lugareños celebran a las vacas con dulces para evitar amarguras y muertes en sus casas y el segundo día es cuando alaban a los perros, una especie que, según las creencias, es la mensajera del Dios de la muerte, Lord Yamaraj.

En Nepal alaban durante dos días a las vacas y a los perros con diferentes actividades. Foto: Instagram.
En Nepal alaban durante dos días a las vacas y a los perros con diferentes actividades. Foto: Instagram.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas