La cultura Garífuna, descendiente de África, es Patrimonio Cultural e Inmaterial de Nicaragua

30/10/2014 - 11:40 am

Managua, 30 Oct (Notimex).- La cultura Garífuna ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Nicaragua a través de una ley aprobada en la Asamblea Nacional que busca promover la conservación del grupo étnico descendiente de africanos, se informó hoy.

Los garífunas, ubicados en la comunidad de Orinoco frente a Laguna de Perlas, en el sur del Caribe de Nicaragua, representan el 0.5 por ciento de las etnias de esa amplia región del país, informó hoy “La Prensa”.

La ley, aprobada el miércoles por 87 presentes en la sesión parlamentaria (92 legisladores), incluye la declaración del Día Nacional Garifuna el 19 de noviembre.

Por otra parte, el Centro de Asistencia Legal para Pueblos Indígenas (Calpi) ha iniciado una campaña virtual para solicitar al presidente Daniel Ortega, la preservación de la lengua, rama en peligro de extinción.

En la actualidad, sólo 200 habitantes de la comunidad Bankukukun, en Punta Aguila, sur del Caribe, hablan la lengua rama.

Punta Aguila está señalado en el mapa del diseño del canal interocéanico para la construcción de un puerto de aguas profundas en el Caribe.

La coordinadora del organismo no gubernamental, María Luisa Acosta, reclamó la necesidad de “ser escuchados” por el gobierno debido al inminente “impacto por la construcción de un puerto de aguas profundas” que afectaría la vida tradicional y la cultura de la comunidad rama.

El proyecto de la vía interocéanica que unirá el Pacífico y el mar Caribe, con una inversión de 50 mil millones de dólares, arrancaría en diciembre próximo, de acuerdo con el vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera.

La empresa china concesionaria HKND Group efectuó un censo de población y propiedades que serán expropiadas sobre la ruta de 278 kilómetros (105 kilómetros surcarán el Lago de Nicaragua).

El estudio no ha sido publicado por el gobierno nicaragüense que había anunciado lo haría el pasado 15 de octubre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas