Peña Nieto cancela presentación de reglamento de la Reforma Energética

30/10/2014 - 11:46 am

Ciudad de México, 30 de Octubre (SinEmbargo).– La Presidencia de la República canceló de último momento un acto oficial en el que el Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, presentaría los 25 reglamentos de la Reforma Energética.

De acuerdo con diversos reportes de prensa, la reunión estaba programada para realizarse a las 11:30 horas en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial, a donde, se esperaba, llegarían dirigentes partidistas, legisladores y empresarios.

La cancelación del evento, sin embargo, fue anunciada por la Presidencia en un comunicado que anunció que “queda sin efecto la invitación al acto que tendría lugar hoy a las 11.30 horas en el Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos”, sin precisar si el anuncio se realizaría mañana viernes o en días posteriores.

El pasado martes, ante empresarios reunidos en Querétaro, Peña Nieto fijó esta última fecha como plazo límite para la presentación de los reglamentos, señalando que “a más tardar, como lo comprometí el día de la promulgación de la Reforma Energética y de su legislación secundaria, este viernes se emitirán los 25 reglamentos “.

De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con la publicación quedaría concluida la etapa de regulación de la Reforma Energética, a la cual seguirá la etapa de la implementación de la Ronda Uno, que es el proceso donde se licitarán bloques de exploración y extracción a la participación de empresas públicas y privadas.

“Para ello, el licenciado Joaquín Coldwell informó que en este proceso se ofertarán 169 bloques, de los cuales 109 son proyectos de exploración y 60 de extracción”, dice un comunicado emitido esta semana por la Sener.

“(Coldwell) destacó que el gobierno de la República estima llevar a cabo tres rondas, una por año y captar inversiones por aproximadamente 50 mil millones de dólares entre 2015 y 2018; es decir, alrededor de 12 mil 600 millones de dólares anuales”, agrega el texto.

Peña Nieto y Coldwell acudieron a Querétaro para la Cumbre de Negocios 2014. Ahí, el Secretario participó en el panel “la Revolución Energética: cómo convertirla en palanca de crecimiento”, junto con Mark W. Albers, del consejo directivo de Exxon Mobil Corporation; Ildelfonso Aguilar, director de desarrollo de negocios del Grupo Diavaz, y Ernesto Marcos Giacoman, director de Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía, S.C.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video