Mundo

El FBI parece listo para derrumbar a Hillary: recibe autorización para profundizar en sus correos

30/10/2016 - 6:58 pm

Aunque los investigadores no encontraran nada que incrimine a la candidata demócrata, la noticia, dada a conocer por el Washington Post, podría tener consecuencias nefastas para la ex Primera Dama a nueve días de la elección del 8 de noviembre, en momentos en que las encuestas muestran un repunte de su rival, el republicano Donald Trump, quien no ha dejado de utilizar la revelación del FBI para atacar a su contrincante y mostrarla como poco confiable.

Foto: AP
El director del FBI, James Comey. Foto: AP

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- El FBI ha obtenido una orden judicial para registrar mensajes de correo electrónico que se encuentran en un ordenador utilizado por el ex congresista demócrata Anthony Weiner, que podrían aportar evidencia en la investigación que se sigue a Hillary Clinton por usar un correo electrónico privado cuando era Secretaria de Estado, de acuerdo con el diario The Washington Post, que cita fuentes oficiales.

Un funcionario dijo que el número total de mensajes de correo electrónico recuperados al investigar a Weiner es de cerca de 650 mil, sin embargo dijo que la mayoría de ellos no tienen relación con la investigación contra la ex Primera Dama.

Sin embargo, las mismas fuentes dijeron al diario que entre los mensajes si hay una cantidad significativa de mensajes que vinculan a Clinton y a su colaboradora más cercana Huma Abedin, esposa separada de Weiner.

Los agentes que investigan el uso de Clinton de un servidor de correo electrónico privado mientras era Secretaria de Estado, supieron desde principios de este mes que los mensajes recuperados en una investigación separada podrían ser relevantes en la investigación sobre Hillary, pero esperaron semanas antes de informar al director del FBI sobre sus hallazgos, según el rotativo.

El director del FBI, James Comey, dijo que fue informado de este hallazgo el jueves y envió una carta a los legisladores al día siguiente, diciéndoles que él pensaba que el equipo debe tomar “medidas apropiadas de investigación para permitir a los investigadores que revisen estos correos electrónicos”.

Esa carta provocó una tormenta política menos de dos semanas antes de la elección.

Casi al instante, Comey fue objeto de intensas críticas por el momento en que hizo su revelación y por haber soslayado la recomendación del Departamento de Justicia de no informar al Congreso sobre esos hallazgos.

El anuncio de Comey implica que Clinton tendría que lidiar con la noticia de que el FBI ha reanudado la investigación de su uso de un servidor de correo electrónico privado, sin ninguna claridad sobre si sus investigadores encontrarán algo significativo antes del día de la elección.

Abedin ha dicho que no está segura cómo sus correos electrónicos pudieron haber terminado en un equipo que ella considera como perteneciente a su marido, según una persona familiarizada con la investigación y con el litigio civil relacionado con este asunto.

Un anuncio del FBI a principios de octubre, cuando se descubrieron los mensajes de correo electrónico, podría haber sido menos perjudicial políticamente para Clinton que uno que, como el de ahora, llega a menos de dos semanas de la elección 8 de noviembre.

No está claro lo que los agentes hicieron todo el tiempo que siguió a su descubrimiento, por ejemplo, no se sabe si estaban tratando de descubrir algo más acerca de los mensajes antes de notificar Comey. Un portavoz del FBI se negó a proporcionar una declaración.

De acuerdo con la nota del Washington Post, Comey escribió en su carta al Congreso: “No sabemos la importancia de esta colección de mensajes recién descubiertos”, y agentes federales han dicho que los agentes que investigan los correos de Hillary y su equipo aún tienen que revisar a fondo la información.

En julio pasado, Comey recomendó que se cerrara sin imputar cargos una investigación sobre el uso, por parte de Clinton, de un servidor de correo electrónico privado, mientras ella era Secretaria de Estado. Sin embargo, dijo que los investigadores habían encontrado información clasificada en el servidor y calificó la conducta de Clinton y sus ayudantes como “extremadamente descuidada”.

Ahora que recibieron permiso para hacerlo, los investigadores tratarán de determinar si los correos electrónicos recién descubiertos contienen información clasificada u otro tipo de evidencia que pudiera agregar algo sustancial a la investigación sobre Clinton. Es posible, sin embargo, que los mensajes puedan ser duplicados de otros mensajes ya recuperados o una colección benigna de notas personales.

El proceso puede ser engorroso, sobre todo si se encuentran mensajes totalmente nuevos. Los investigadores tendrían que leerlos y, si hubiera preguntas sobre su clasificación, los tendrían que enviar a otros organismos para su revisión.

SE CIERRA LA CONTIENDA
A nueve días de los comicios del 8 de noviembre, el candidato republicano Donald Trump detuvo una caída de varias semanas que sus detractores consideraban definitiva.

La revelación de audios y testimonios que pintaban a Trump como un acosador sexual parecía finalmente haber penetrado el blindaje político que lo había protegido desde el inicio de la contienda.

Sin embargo, las encuestas de este domingo probarían que el multimillonario inmobiliario es prácticamente invulnerable.

Trump se colocó sólo un punto detrás de Clinton en las intenciones de voto, de acuerdo con la más reciente encuesta de ABC News / Washington Post.

Según la medición, la ex primera dama tendría hoy un 46 por ciento de la intención del voto; su oponente 45.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas