Festival de Jazz en Xalapa, sobreviviendo pese a todo, incluso a Javier Duarte

30/10/2017 - 12:05 am

La Universidad Veracruzana, el Centro de Estudios del Jazz y casi todos los amantes de este género musical, han logrado pervivir el JazzUV, que en su octava edición trajo a figuras como Donald Harrison, Ned Sublette, Martha Gómez, Gentiane MG Trío y Alex Mercado, entre otros. En las filas xalapeñas se lucieron Abraham Díaz & Tetragon, Edgar Dorantes Trío y Roberto Picasso Quinteto. Hasta la próxima edición.

Xalapa, Veracruz, 30 de octubre (SinEmbargo).- Una de las obsesiones que tenía el ex Gobernador Javier Duarte era la Universidad Veracruzana. Los fondos llegaban del Gobierno Federal y quedaban retenidos por el ex mandatario -ahora preso-, hasta que la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, entabló una demanda en 2016.

Reclamaba entonces la entrega de dos mil 76 millones de pesos por parte del gobierno del estado -los cuales corresponden a un rezago acumulado que representa casi 50% de su presupuesto para 2015- y violaciones al derecho humano de acceso a la educación, al reducir su presupuesto para este 2016 en casi 7% con respecto al asignado el año anterior.

La deuda no sabemos si se pagará, pero el presupuesto llega ahora por parte del Gobierno Federal y como entidad autónoma ya lo recibe directamente la Universidad Veracruzana.

Duarte ha pasado por el Estado como un verdadero huracán. “Los analistas dicen que este lugar podrá levantarse dentro de muchos años, estamos viviendo en una crisis permanente”, dice la escritora Magali Velasco, profesora de Letras de la UV, al lado de su marido, el también escritor César Silva, quien pregunta cómo ha sido el terremoto en la Ciudad de México. Aquí, en Xalapa, se sintió fuerte, pero no dejó muertos ni muchos saldos materiales, dice.

En el medio de todo esto, Sergio Pitol muere alejado del mundo. El pasado 1 de julio, en el domicilio del escritor Premio de Literatura Miguel de Cervantes y Premio Nacional de Literatura, llevaron una serenata diurna ante el estado tan delicado de salud que se encuentra.

Los murales de los artistas hicieron publicidad del festival. Foto: Voluntarios del Festival Internacional JazzUV

Al piano estuvo Alejandro Cámara, de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), acompañado de integrantes del coro de la misma casa de estudios.

Su prima Cristina Pitol mostró una foto del escritor, quien escuchó desde su cama la música que le llevaron a su hogar y fue lo último que se supo de él.

En la calle de esta noche en Xalapa, miles de catrinas desfilan, acompañadas de automóviles y camiones. Las rutas van y vienen con miles de laberintos que sólo la gente alojada aquí puede emprender. Llueve y hace bastante frío. Sin embargo, en el Teatro del Estado, ese que está sobre la avenida Ávila Camacho, suena una música de jazz que desde el 24 de octubre, hasta este domingo, 29, insiste con el 8° Festival Internacional JazzUV 2017. Toda una institución aquí.

“Hemos sobrevivido a todos, incluso a los Gobiernos”, dice en entrevista Rafael Alcalá, el director del festival, nacido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 1978. A los 17 años de edad recibió la posición como pianista principal de la Orquesta de Jazz de La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (United States Air Force). En el 2001, Rafael fue distinguido con una beca completa para estudiar en Berklee College of Music en Boston, Estados Unidos obteniendo una licenciatura en Producción, Composición, Arreglo y Ejecución Instrumental en el 2004.

Hoy dirige la clase de piano del Centro de Estudios de Jazz, al que la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana es la encargada de dar a conocer y dar sustancia al festival. Tiene el encuentro un carácter académico y es su firme voluntad expandirse, convertirse tras ocho ediciones, en un festival de calidad tanto adentro como afuera de la UV.

El director del festival junto a Marta Gómez. Foto: Especial

Cuando dice que ha sobrevivido a Gobiernos, no dice estrictamente Javier Duarte, pero desde su mandato este festival ha tenido que hacerse bianual. “Gracias a Dios la Universidad nos dio el mismo presupuesto, ni un peso más ni menos, pero tuvimos que hacerlo cada dos años y tener los ojos bien atentos para poder sortear las numerosas dificultades que se nos van presentando”, dice este hombre que ha realizado extensas giras y presentaciones por toda Europa, Asia, África, América Latina y los Estados Unidos con algunos de los exponentes más reconocidos del género del jazz como son Paquito D’ Rivera, Joe Lovano, Antonio Sánchez, Giovanni Hidalgo, Miguel Zenón, Steve Wilson, Christian Scott, Esperanza Spalding, Víctor Mendoza, Oscar Stagnaro y The Manhattan Transfer, entre otros.

“Este festival surgió en 2008, pertenecemos a la Universidad Veracruzana y ha tenido un impacto en un sinnúmero de personas. Forma parte del Centro de Estudios de Jazz que forma parte del Centro de Arte, de la Universidad Veracruzana. Realizamos cada semestre unas 60 producciones artísticas, porque es importante que el alumno lleve su música al escenario, estamos fuertemente activos en la difusión del jazz, tanto en Xalapa como en todo el país”, dice Rafael Alcalá.

“En el medio de la crisis, se ha formado un grupo muy unido para defender la UV y se ha hecho todo posible”, comenta.

Rafael Alcalá, fundador y director ejecutivo de Musinetwork School of Music, una escuela de música ONLINE, que ofrece un programa educativo especializado en las distintas áreas de la Música Popular Contemporánea y dirigido a los músicos de habla hispana, es vertiginoso y va de un lado a otro. Sabe que para hacer un festival de esta naturaleza hace falta mucho más que las 18 personas designadas para cada área. En total, son 150 los responsables, con 68 voluntarios, la gente del transporte, es decir, todas personas derivadas de cada área.

El público apoyó todas las clases y conciertos, tanto en la Casa del Lago como en el Teatro del Estado. Foto: Voluntarios del Festival Internacional JazzUV

“La Universidad Veracruzana está en crisis, hay muchos recortes en proyectos, algunos tuvieron que desaparecer, el festival se tuvo que mantener en forma bianual, con esas mismas metas. Lo que estamos haciendo es involucrarnos más con el sector privado, con el sector público, hacer mucho más apoyo entre nosotros, porque también Veracruz está en crisis, y eso ha sido nuestro gran acierto”, dice.

El festival se ha apoyado en ejecutivos locales, no hay internacionales, “con el empresario pequeño, que es el que hace la diferencia en la economía del Estado”, afirma Alcalá y para el que muestra el caso de la publicidad. No había plata para comprar espectaculares, así que se buscaron varios sitios donde se podían hacer murales, hicieron una convocatoria y encontraron a un colectivo, que a su vez obtuvo una beca para hacer 14 pinturas relacionadas con el JazzUV.

Tampoco había dinero para el transporte y fue así como el festival se asoció con Kia Xalapa para llevar a los músicos y lo mejor fue la escenografía para el Teatro del Estado, un sitio muy grande, donde siempre se gasta mucho dinero para el tema.

“Lo que hicimos fue juntarnos con artistas de artes visuales, donde hicieron proyecciones con la música, improvisaban, igual que nosotros, fue genial”, comenta Rafael Alcalá.

Ned Sublette y su esposa Constance fueron invitados de lujo. Foto: Voluntarios del Festival Internacional JazzUV

EL CONCEPTO DE JAZZUV

De 24 al 29 de octubre se llevó a cabo la octava edición del JazzUV, que tuvo como eje central proponer al jazz como una plataforma de diálogo y colaboración que favorezca el reconocimiento de la diversidad cultural y disciplinar en un escenario de equidad.

Se hizo a través de un programa multidisciplinario que incluye a las artes plásticas, escénicas y musicales, así como una antesala académica centrada en la difusión del papel que ha jugado la influencia afrodescendiente en las expresiones culturales del continente americano vinculadas al jazz.

Alex Mercado, votado por los alumnos. Foto: Especial

Por ello la cartelera sumó a artistas de alta gama provenientes de seis países, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos y México.

Así encontramos al Donald Harrison Quintet, un cabeza de elenco sumamente entregado a los alumnos y muy en la onda de New Orleans, con Winston Marsalis como vecino, un jazz clásico, pero muy bien tocado, aunque con nuevas formas que van más allá del jazz.

Nacido en la época que el jazz modal emergía a principios de los ’60, Donald Harrison es actualmente una de las más grandes figuras del género a nivel mundial. Su importancia radica en ser el creador de distintas vertientes en la ejecución y exploración musical del jazz, expresadas en sus composiciones: New York Second Line (1979), Indian Blues y The Spirits of Congo Square (1989), Nouveau Swing (1996) y Quantum Leap (2010). En cada ejercicio creativo, Donald ha roto las fronteras del jazz explorando nuevas formas en el manejo del tiempo, la armonía y la melodía.

Marta Gómez es una cantautora latinoamericana, estudió en Boston, vive en Barcelona y sus músicos son de Colombia y Argentina. Todo un mix para presentar el Marta Gómez Quinteto, con canciones propias llevadas al jazz y que realmente causó sensación en el JazzUV.

The New NIU Ensemble, Víctor Mendoza Cuarteto, Henry Cole, Alex Mercado Trío, Mike Dease Quintet y Ned Sublette fueron también otros de los artistas en el festival. Hay que nombrar el caso de Alex Mercado, quien fue elegido por los alumnos para presentarse en la clausura del encuentro, con Gabriel Puentes en batería e Israel Cupich en el contrabajo.

“Se hizo una convocatoria abierta para que eligieran a artistas que ellos quisieran traer al festival y el que salió elegido fue Alex Mercado, sobre artistas de más renombre. La comunidad está consciente de lo que cree y lo eligió a él”, dice Rafael Alcalá.

Entre otros músicos y estudiosos invitados para el JazzUV estuvo Ned Sublette, un compositor, productor y musicólogo estadounidense, dedicado entre otras, a la exploración de las raíces culturales afroamericanas y sus particularidades musicales. Autor de The World That Made New Orleans: From Spanish Silver to Congo Square; Cuba and Its Music: From the First Drums to the Mambo, The Year Before the Flood: A Story of New Orleans y en conjunto con su esposa Constance The American Slave Coast: A History of the Slave-Breeding Industry, obra que analiza la historia del comercio de esclavos en el sur de los Estados Unidos.

Todos los invitados nacionales e internacionales hicieron lo propio en el marco del festival. Fue un encuentro riguroso e intenso. Lo más conmovedor fue hasta qué punto el jazz está en las venas de la gente que puebla Xalapa.

La cartelera incluyó la participación de profesores, alumnos regulares de la licenciatura y sus egresados, tales como Edgar Dorantes Trío, Roberto Sánchez-Picasso Quinteto, Jazz House Collective, Abraham Díaz & Tétragon, Adal Pérez Cuarteto y Zenda y en cada uno de ellos se vio exactamente el grado de compromiso que tienen con el género.

Fuimos testigos del concierto de Roberto Sánchez-Picasso Quinteto –un guitarrista realmente dúctil e imaginativo- y además de disfrutar de un emotivo show, ver cómo en la figura del pianista, Francisco Cruz Pérez, originario de Xalapa, un hombre muy joven pero sumamente dotado para la música, se hace carne el JazzUV.

Siempre, a pesar de todo, estará sonando un concierto de jazz en el mundo y qué bueno que sea en Xalapa.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas