México

La SCJN concede amparo a cinco ex mandos de la SSP por el caso News Divine

30/10/2017 - 3:49 pm

La tarde del 20 de junio de 2008, en la discoteca News Divine fallecieron nueve adolescentes y tres policías durante un operativo que desembocó en una estampida; hasta la fecha, sólo se le ha dictado sentencia a uno de los presuntos responsables del fallido operativo de seguridad: Alfredo Maya, dueño de la disco.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió este día el amparo a cinco ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, por el caso News Divine.

Tras la sentencia que se les emitió por ejercicio ilegal del servicio público, el Pleno de la Corte decidió concederles el amparo a los policías involucrados en el operativo del 20 de junio de 2008, en el News Divine.

De acuerdo con los reportes policíacos, el Ministerio Público señaló que no se tienen las pruebas suficientes que comprueben que los ex mandos policíacos cometieran el delito.

Este proyecto, realizado por el ministro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, tuvo como beneficiarios a José Jiménez López, ex jefe del Sector Cuchilla, Ángel Muñoz Rico, ex jefe del Sector Cuitláhuac, Sergio Figueroa Hernández, ex jefe del Sector Clavería, Alejandro Garniño Tejeda, ex jefe del sector Pradera, y a Juan Manuel García Chávez, ex subdirector regional en la Zona Aragón.

La tarde del 20 de junio de 2008, en la discoteca News Divine fallecieron nueve adolescentes y tres policías durante un operativo que desembocó en una estampida.

Los protagonistas de esa historia fueron Marcelo Ebrard Casaubón, quien cumplía dos años como Jefe de Gobierno capitalino; Joel Ortega Cuevas, entonces Secretario de Seguridad y quien dirigió el operativo), Rodolfo Félix Cárdenas (era procurador General de Justicia del DF), Francisco Chíguil Figueroa (era Delegado de la Gustavo A. Madero) y Guillermo Zayas González ( Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal, Unipol).

Hasta la fecha, sólo se le ha dictado sentencia a uno de los presuntos responsables del fallido operativo de seguridad: Alfredo Maya, dueño de la disco.

El pasado 20 de junio la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) informó que a nueve años del fallido operativo en News Divine, el Gobierno capitalino aún no cumple con la construcción de un memorial para dignificar a las víctimas ni con la capacitación a sus elementos policíacos, para garantizar que no se repita la tragedia.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas