México
NOROESTE

El hombre de AMLO en Sinaloa, “El Químico”, asume la Alcaldía de Mazatlán después de 3 intentos

30/10/2018 - 8:53 am

En Sinaloa, “El Químico” fue el primer presidente de Morena una vez que se constituyó como partido político. En el Estado fue voz de Andrés Manuel López Obrador con quien lleva una relación cercana. Y fue AMLO el que lo designó candidato a la Alcaldía de Mazatlán en 2013 cuando el partido apenas emergía y cuando necesitaban “valientes” para contender por un cargo de elección popular, sin recursos, y con una idea de que no ganarían, pero era necesario participar.

Por Sheila Arias

Mazatlán, 30 de octubre (Noroeste/SinEmbargo).– Todavía no es Alcalde, pero ya trabaja como Alcalde.

En las últimas tres semanas Luis Guillermo “El Químico” Benitez Torres ha tomado decisiones al interior del Ayuntamiento como presidente municipal electo. Ya limó asperezas con el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel; ya respaldó la construcción de un nuevo acuario, y avaló la concesión del estadio de béisbol “Teodoro Mariscal” por los siguientes 25 años a empresarios descendientes del ex mandatario estatal, Antonio Toledo Corro.

Los temas polémicos del puerto ya los ‘apagó’.

Su Gabinete de trabajo lo ha completado y las invitaciones para la ceremonia de toma de protesta están repartidas entre líderes de colonias, empresarios, alcaldes electos, y diputados.

Luis Guillermo “El Químico” Benitez Torres. Foto: Noroeste

Con eso en orden, en unas horas, “El Químico” pasará a la historia como el primer presidente municipal por Morena en Mazatlán, con siete regidores en Cabildo, la mayoría.

“El Químico” está preparado, dice, para asumir el cargo mañana en una ceremonia solemne, aunque será el primero de noviembre cuando se presente en público ya como alcalde constitucional.

Ni nervioso, ni de cola larga

Luis Guillermo Benitez Torres nació en Mazatlán en 1951, es químico clínico de carrera, padre de cuatro hijos y simpatizante de cualquier idea de izquierda, justo eso lo llevó a Morena.

En Sinaloa fue el primer presidente de Morena una vez que se constituyó como partido político. En el Estado fue voz de Andrés Manuel López Obrador con quien lleva una relación cercana. Y fue AMLO el que lo designó candidato a la Alcaldía de Mazatlán en 2013 cuando el partido apenas emergía y cuando necesitaban “valientes” para contender por un cargo de elección popular, sin recursos, y con una idea de que no ganarían, pero era necesario participar.

En esa elección Benítez Torres perdió y ganó a la vez. Su figura se conoció más y para 2016 buscó el mismo cargo, ahora enganchado de la popularidad de López Obrador y, otra vez, el tabasqueño lo puso de vuelta en el camino, él lo designó candidato a la Presidencia Municipal, en un mejor contexto, ahora con amplia posibilidad de triunfo. Y así fue.

“El Químico” se impuso en las urnas en julio pasado con un resultad avasallador.

De inmediato Benítez Torres se dedicó a integrar su Gabinete, invitó a la sociedad civil a sumarse al nuevo equipo, y más de cinco mil ciudadanos le solicitaron trabajo, pero no alcanzó para todos. Eso sí, los simpatizantes y el equipo que le ayudó en el proceso electoral tendrá un espacio seguro en su administración 2018-2021, así lo ha declarado.

Benítez Torres está listo.

¿Está nervioso?

“No para nada”

¿Ha podido dormir?

“Perfectamente bien, tengo la conciencia tranquila, acuérdese que para decir las cosas se ocupa tener la cola corta, a vece me sacan cositas que no son ciertas, y me da hasta risa.

¿Y tiene la cola corta?

“Corta”

Benítez Torres llegará al poder con tres políticas precisas y anunciadas: austeridad total, cero tolerancia a la corrupción, y no consentirá nepotismo. Así lo ha expresado en actos públicos.

La principal medida será adelgazar la nómina en un 30 por ciento, lo que llevará al despido de centenas de trabajadores de confianza en el Ayuntamiento; con el cargo le tocará tratar con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán, uno de los más grandes y poderosos del Estado, pues concentra a mil agremiados, el 30 por ciento de la plantilla laboral.

Durante la entrevista “El Químico” prefiere reservarse detalles de lo cómo será su Gobierno, tampoco se anima a confirmar nombres de mujeres y hombres que lo acompañarán en los cargos de primer nivel.

“Somos amiguitos”

Al hablar de presupuesto,”El Químico” sabe que los recursos están limitados para su administración, y lo estarán más desde el Gobierno federal. Sin embargo, las cosas no pintan bien. El domingo pasado Noroeste publicó que Mazatlán es uno de los tres municipios del Estado con las deudas públicas más altas.

¿Las finanzas en qué condiciones las entregará el municipio?

“La verdad que ahorita todavía no lo sabemos, el Alcalde (Joel Bouciéguez) se comprometió a dejar lo de aguinaldos y la primera quincena, tengo confianza que sí cumpla con su palabra”.

Aclaró que, una vez que asuma el cargo, conocerá a detalle la situación de las arcas municipales.

De su relación con el Gobernador priista, Quirino Ordaz Coppel, aseguró que es cordial, pero han llegado a acuerdos de trabajo. Eso está hablado.

“De la relación con el Gobernador no había enojo entre él y yo, lo conozco desde muy joven, el problema es que había intermediarios que no entendían que estamos luchando por defender la ciudad de Mazatlán y como le dije ‘también es tuya entonces ayúdame a defenderla’ y todo salió muy bien somos ‘amiguitos’ siempre y cuando cumplan con los compromisos. Es un hombre con buenas intenciones el Gobernador.

¿Son aliados ahora?

“Somos aliados para el bien de Mazatlán”.

LOS RETOS INMEDIATOS

-Exigir a los concesionarios del estadio “Teodoro Mariscal” cumpla con la entrega de 150 becas deportivas a niños y jóvenes; y la donación de 2 mil boletos por partido para el Ayuntamiento.

-Adelgazar la nómina en 30 por ciento

-Establecer una política austera en todos los departamentos

-Atender de inmediato dos temas prioritarios: recolección de basura y seguridad pública

-Garantizar la entrada gratuita al Carnaval Mazatlán 2019

-Tener dos asientos para alcanzar voz y voto en el Consejo del Acuario de Mazatlán

-Reestructurar el organigrama del Municipio en funciones y salarios

-Identificar y prescindir de burócratas “aviadores”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas