México

La Caravana Migrante sale rumbo a Juchitán, Oaxaca, donde los reciben con comida y agua

30/10/2018 - 10:15 am

Este día, la Caravana Migrante recorrerá alrededor de 60 kilómetros desde Niltepec, Oaxaca, a Juchitán, en donde descansarán y pasarán la noche, para el día de mañana continuar con su travesía.

En tanto, autoridades de Juchitán instalaron en la terminal de autobuses del ayuntamiento un albergue temporal para recibir a la caravana.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– La Caravana Migrante continúa con su viaje y esta madrugada salió de Santiago Niltepec, Oaxaca, con rumbo al municipio de Juchitán de Zaragoza.

Alrededor de las 04:00 horas de este martes, miles de personas que forman parte de la caravana reiniciaron el viaje.

Como ha sucedido en días pasados, muchos migrantes realizan su recorrido a pie. Sin embargo, otros tantos esperan camiones, camioneta y autos para pedir un aventón y llegar más rápido a su destino.

En tanto, autoridades de Juchitán instalaron en la terminal de autobuses del ayuntamiento un albergue temporal para recibir a la caravana.

En el lugar, los migrantes que llegan poco a poco reciben alimento y agua por parte de las autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

En el albergue también se instalaron carpas para brindar atención médica.

El lugar es resguardado por miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y personal del Instituto Nacional de Migración.

El día de ayer, la segunda caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, cruzaron a pie el río Suchiate, por una parte que no es muy profunda y que separa a Guatemala de México, en un nuevo intento por continuar su travesía hacia Estados Unidos.

La marea humana, formada por centenares de mujeres, hombres y niños, intenta atravesar caminando este caudal que a muchos el agua les llega al pecho, mientras la policía mexicana espera de pie en la orilla.

Esta es una segunda caravana de migrantes, después de que el pasado 13 octubre saliera de San Pedro Sula (Honduras) otra, ahora formada por unas 7 mil personas, que camina por territorio mexicano con dirección a Estados Unidos tras atravesar Guatemala.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video