Nadia López, Premio de la Juventud 2018, busca preservar la lengua indígena a través de la poesía

30/10/2018 - 3:50 pm

Nadia López, egresada de la UNAM, fue reconocida con el premio Nacional de la Juventud 2018 por su labor en el fortalecimiento de la cultura indígena.

Ciudad de México, 30 octubre (SinEmbargo).- Nadia López García, poeta mixteca y ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2018, ofreció conferencia en la rectoría de Universidad Nacional de México (UNAM) donde habló sobre su trayectoria como universitaria y sobre trabajo como gestora cultural para preservar la lengua indígena.

El pasado 18 de octubre, la joven recibió el Premio Nacional de la Juventud por su labor en el fortalecimiento de la cultura indígena. Estudió la licenciatura de Pedagogía en la UNAM y ha escrito poesía en mixteco y español, algunos de sus versos se han publicado en la revista Punto de Partida.

Durante su participación en la ceremonia de reconocimiento en Los Pinos, Nadia se presentó como “una mujer de la Mixteca alta de Oaxaca; hija de una mujer que fue monolingüe hasta los 15 años y que no concluyó su educación primaria, porque no podía hablar en español. Una mujer que recibió castigos por hablar y pensar en la lengua mixteca. Soy nieta de una mujer, que a sus 60 años pudo escribir por primera vez su nombre. Soy bisnieta de Catarina, quien murió sin que una clínica, ni un doctor llegaran a la comunidad. Soy mujer, soy indígena, soy migrante y soy joven”.

“Crecí entre campos de fresa, tomate y pepino, junto a cientos de niñas y niños jornaleros, que año con año migran con sus padres al Norte, para trabajar en los campos de cultivo. Ahí, en el Valle de San Quintín, tuve mis primeros trabajos. Recuerdo cortar fresas, hacer bolis para vender en la escuela; y, sobre todo, recuerdo ahorrar y ahorrar para dárselo a mis papás, y que así lográramos regresar más pronto a nuestro pueblo. Pensaba que cada fresa recolectada, que cada bolis vendido nos acercaba un poquito más a mis abuelas, a mi tierra y a los nuestros”, agregó.

Además, Nadia compartió aquel momento en que escuchó por primera vez a su madre hablar en una lengua distinta, “Mis hermanos y yo dejamos de jugar bebeleche o avioncito, como le dicen acá. Guardamos silencio para escucharla hablar. Ella, cuando se dio cuenta de que estábamos atentos para escucharla, bajó los ojos y guardó silencio. Comenzó a hablar en español”.

Su mamá no les enseñó el mixteco desde pequeños porque pensó que así les evitaría la discriminación y la exclusión. Hasta ese momento, Nadia no era consciente del gran dolor que ella cargaba.

Nadia López García, poeta mixteca y ganadora del premio Nacional de la Juventud. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

“Ese dolor se convirtió en mí inspiración para realizar mi labor. Todos los días trabajo para que más historias, como la de mi madre, no se repitan. Para erradicar el racismo y la discriminación hacia los pueblos indígenas”.

Es por es que López García considera que debe valorarse un país multilingüe, de una diversidad cultural y lingüística inimaginables. “Trabajo para que ninguna persona sienta temor, ni vergüenza de decir: yo soy indígena. Para que nuestras lenguas y formas de ver el mundo nunca mueran. Ser indígena es eso: es tener un mundo y no renunciar a él”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video