Cada región celebra el Día de Muertos de manera particular lo que hace de esta una de las festividades más grandes y diversas de México, además de un buen pretexto para visitar y conocer bellos rincones del país. Con esto en mente Selina comparte con los lectores de Mundano cuatro destinos para enamorarse de México durante el Día de Muertos.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- Algo que hace de nuestro país uno de los más coloridos y festivos, es la celebración del Día de Muertos, pues solo nosotros sabemos recordar lo mejor de aquellos que se nos han adelantado a través de infinidad de sabores y aromas, los cuales van desde el más fuerte de los mezcales, hasta los más dulces como el pan de muerto y la flor de cempasúchil.

Cada región celebra el Día de Muertos de manera particular lo que hace de esta una de las festividades más grandes y diversas de México, además de un buen pretexto para visitar y conocer bellos rincones del país. Con esto en mente Selina, la empresa del sector hotelero que facilita el estilo de vida de las nuevas generaciones de viajeros y nómadas del mundo, comparte con los lectores de Mundano cuatro destinos para enamorarse de México durante el Día de Muertos.

CIUDAD DE MÉXICO

Las fiestas en la capital no son la excepción, pues en el pueblo mágico de San Andrés Mixquic, al sur de la Ciudad de México, la gente recuerda a familiares y amigos fallecidos a través de “la alumbrada”: caminos con miles de veladoras que señalan a los espíritus el camino a casa, donde los esperan con ofrendas y coloridos altares en su honor.

Además, el centro y las avenidas principales de la ciudad, se visten de gala con millones de flores de cempasúchil, a la vez que se realizan diversos festivales gastronómicos que incluyen mezcal, chocolate y pan de muerto, así como festivales de alebrijes y catrinas.

View this post on Instagram

#diademuertoscdmx

A post shared by Santiago Arau Pontones (@santiago_arau) on

OAXACA

Desde hace más de 70 años, las calles de la ciudad de Oaxaca se visten de colores y celebran la llegada de los ancestros a través de masivos festivales llamadas comparsas, donde participa toda la comunidad y se disfraza de calaveras, diablitos, la llorona y vampiros; haciendo de cada rincón de la ciudad algo mágico, surrealista y maravilloso.

La ciudad se llena de sabores, olores y colores que capturan toda la esencia del estado, en donde podrás degustar y saborear todas ellas en el Festival de Día de Muertos, en donde probarás diferentes tipos de pan de muerto, chocolate y café selecto de distintas regiones de la entidad.

MICHOACÁN

Cada año, el lago de Patzcuaro se ilumina con miles de veladoras que invocan el regreso de los espíritus hacia el mundo terrenal, donde conviven simbólicamente con sus parientes y amigos en medio de los panteones y son recibidos con altares llenos de comida y bebidas que más disfrutaban en vida.

La gente se disfraza y pasa toda la noche celebrando con música y baile la llegada de sus ancestros hasta el amanecer, siendo una de las atmósferas del Día de Muertos más emblemáticas y maravillosas de México.

REGIÓN MAYA

Al sur de nuestro país, el Día de Muertos se festeja de una forma muy particular, pues la región de la cultura maya que comprende los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, festejan el Hanal Pixán; una tradición maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a quienes se adelantaron en el viaje eterno en donde se construyen altares con 3 niveles que representan el inframundo, la tierra y el cielo.

View this post on Instagram

Que orgullosa me siento de haber nacido aquí. En estas tierras que son mágicas, por su gente, su comida y sus hermosas tradiciones. 🌿💕 . .¿Estás listo (a), para recibirlos? ¿Ya lavaste? ¿Ya arreglaste tu casa? ¿Ya doblaste la ropa? . .Desde chicos, en mi familia, mis tías, mi mamá y mis abuelos, siempre nos regañaban si salíamos por las noches de nuestras casas, porque podíamos encontrarnos con ellos, los pixanes. . También, nos ponían nuestros hilos, para que no nos llevaran con ellos. Éramos muy tercos. -¿Tú, sabias que el primer PIB, es el que se va directo a la mesa del altar? -¿Sabias que si soplas la ceniza del PIB recién salido de la tierra? Podrías quedar chimuelo. . Estas anécdotas, estas tradiciones, son la mejor herencia que mi familia Pool, me ha podido dejar. . ¡Vamos a conservarlas! ¡Hagamos que no se pierdan! Vivamos estas fechas con respeto y amor. Recordando a aquellos seres que ya no están, pero que vienen cada año del más allá. 🍃 . . . . #teamoyucatan #yucatan #yucatanmexico #mexico_tour #visitayucatan #tradicionesmexicanas #tradicionesyucatecas #hanalpixan #hanalpixan2018 #merida #meridayucatan #méridayucatánméxico #altardemuertos #diademuertosmx

A post shared by S I L ♥️🎧 RADIO HOST (@silviapechmx) on