México será el país invitado en “Eñe”, el festival de literatura en Madrid; unirá países hispanohablantes

30/10/2019 - 12:00 am

El director encargado de la programación aseguró que esta edición del festival está “centrada en la frontera de la ficción”. El festival arrancará el 11 de noviembre, aunque sus actividades estarán centradas entorno al 16 de noviembre.

Para esta edición, el festival se alargará hasta la Navidad, ya que en diciembre contará con un espacio “enfocado en la literatura colombiana”.

Madrid, 30 de octubre (EFE).- El festival Eñe volverá a llenar Madrid de literatura, por onceavo año consecutivo, del 11 al 21 de noviembre. En esta edición lo hará con la vista puesta en los libros y narradores de México, país invitado al festival, y con una función clara: conseguir que los asistentes a sus más de 100 actos “lo pasen bien”.

Así lo ha asegurado el “director literario” encargado de la programación de esta edición, el escritor Sergio del Molino, en la presentación del evento este martes en Madrid, donde también ha aclarado que esta edición del festival está “centrada en la frontera de la ficción”: un género literario antes muy cerrado que ahora “se mezcla con géneros como el ensayo o la primera persona”.

Una frontera que, en opinión de del Molino, ha ayudado desdibujar el reciente Premio Planeta, Javier Cercas. Por ello, el festival ha decidido conceder a Cercas el premio de esta edición, en un acto que tendrá lugar el sábado 16 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Según del Molino, “a veces da la sensación de que la literatura es un entorno cerrado”, y por ello “estos festivales abren las ventanas”, según ha expuesto en la presentación del festival, en la que también han estado presentes el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, el responsable de Eñe, Alberto Anaut, y la embajadora de México, Roberta Lajous.

“Todos hablamos español. No podemos separar un país de otro: somos, como decía (el escritor mexicano y premio Cervantes) Carlos Fuentes, de la misma patria: el Territorio Mítico de La Mancha”, ha explicado Lajous, quien considera que este festival fomenta los lazos entre los países hispanohablantes.

Sobre el español en la literatura, los límites de la ficción o la primera persona charlarán más de 135 autores -el 60% de los participantes son hombres y el 40% mujeres, han añadido desde el festival-, durante las dos semanas que Eñe esté en Madrid.

Posteriormente, el fin de semana del 22 y el 23 de noviembre, el festival también viajará a Málaga, donde tendrán lugar más de una decena de actividades, como una charla entre los realizadores Rodrigo Cortés y Paula Bonet sobre cine y literatura, o un recital poético a cargo de Hasier y Patxi Larretxea, Rosario Gortari y Zuri Negrín.

En Madrid, los actos se celebrarán entre el Círculo de Bellas Artes, la Casa de América o el Instituto Cervantes, entre otra veintena de centros habituales, así como el Instituto y la Casa de México y varias librerías de Madrid, que se unen al festival por primera vez este año con presentaciones, encuentros y mesas redondas.

El festival arrancará el 11 de noviembre, aunque sus actividades estarán centradas entorno al 16 de noviembre, cuando tendrán lugar una conversación entre la pareja de autores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina, una charla entre la escritora Karina Sainz Borgo y el periodista Carlos Alsina o un debate entre los escritores Juan José Millas y Manuel Vilas, entre otras.

Para esta edición, el festival contará con dos novedades más: de un lado, se alargará hasta la Navidad, ya que en diciembre contará con un espacio en Matadero “enfocado en la literatura colombiana”, y de otro lado, su aterrizaje en el WiZink Center de Madrid de la mano de la música de Andrés Suárez y la poesía de Elvira Sastre, que mezclarán ambas disciplinas el 21 de noviembre en una propuesta que han llamado “Desordenados”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video