México

La riña en Penal de Morelos deja 6 muertos, entre ellos Isidro “N”, “El Ray”, líder en el estado del CJNG

30/10/2019 - 3:30 pm

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó a través de Twitter que personal de la Secretaría de Defensa (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se dirigen al lugar de lo hechos para brindar apoyo a los custodios. La riña dejó un saldo de seis reos muertos, entre ellos Raymundo Isidro Castro Salgado, alías “El Ray”, líder en el estado del CJNG. 

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- Seis internos murieron durante las riñas registradas al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, en Cuernavaca, Morelos. Además dos resultaron heridos. Entre las víctimas mortales está Raymundo Isidro “N”, alías “El Ray”, identificado como líder en el estado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además de “El Ray”, las autoridades informaron que durante las riñas fallecieron José Manuel “N”, Roberto “N”, Lorenzo “N”, Vicente “N”, Néstor “N”. Sobre las personas lesionadas,  las autoridades informaron que fueron identificadas como Leopoldo “N” y Adalberto “N”.

“El Ray” fue detenido por agentes federales el pasado 7 de mayo en la capital de Puebla, en un operativo en la colonia La Noria. Posteriormente, el 13 de mayo, un Juez lo vinculó a proceso y le decretó prisión preventiva.

Durante la audiencia llevada a cabo en Atlacholoaya, el juzgador consideró que la suficiencia de elementos para mantener en prisión al presunto líder del CJNG por el delito de secuestro exprés. Esto de acuerdo con la investigación realizada por la Unidad Especialidad en Combate al Secuestro (UECS) del estado.

“El Ray” fue detenido en Puebla el 7 de mayo. Foto: Twitter, @PoliciaFedMx

Según información de la Policía Federal, “El Ray” originó la agresión al restaurante “Los Estanques” en Cuautla, Morelos el 16 de abril pasado, donde 11 personas resultaron heridas.

LAS RIÑAS

En el centro de Reinserción se registraron dos riñas, hoy fue la segunda; la de hoy comenzó a las 08:30 horas, informó la Fiscalía de Morelos en un comunicado.

“Siendo aproximadamente las 8:30 horas de este 30 de octubre del año en curso, un grupo de la población del área varonil comenzó a alterar el orden, razón por la cual iniciaron las agresiones entre los internos”, se lee en el documento.

Los enfrentamientos comenzaron el día de ayer. Inicialmente se registró un saldo de un muerto y dos heridos. Versiones extra oficiales apuntan a que los hechos de violencia fueron ocasionados por integrantes del CJNG y Los Rojos, quienes presuntamente se disputan el control del penal.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó a través de Twitter que personal de la Secretaría de Defensa (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se dirigieron al lugar de lo hechos para brindar apoyo a los custodios.

Familiares de los internos arribaron al lugar para pedir información sobre la situación suscitada.

Por su parte, Cuauhtémoc Blanco, Gobernador del estado de Morelos, informó mediante sus redes sociales que ya se encuentra en reunión con representantes de diversas dependencias de seguridad para hacerle frente a la problemática.

También informó por medio de su cuenta de Twitter que el control del Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya se logró restablecer a las 12:11 horas mientras dialogaban en la Mesa de Seguridad.

RIÑA DEJA UN MUERTO Y DOS HERIDOS

Ayer, 29 de octubre, un reo del penal de Atlacholoaya, Morelos falleció y dos más resultaron lesionados de una riña por un presunto robo de zapatos

“Derivado de una riña que este día se suscitó al interior del dormitorio número cuatro, de manera inmediata se activaron los protocolos de actuación para atender la emergencia”, informó en un comunicado la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES)

Elementos de la Guardia Nacional y del Mando Coordinado de la Policía Morelos, así como agentes federales, atendieron la emergencia. Las personas lesionadas, internos, fueron trasladados al Hospital General de Temixco.

De los reos heridos, dos fueron lesionados con arma blanca y uno de ellos falleció en camino al hospital. El hombre tenía 37 años de edad. El segundo, de 30 años fue atendido por lesiones en tórax y pierna.

El tercer lesionado fue un joven de 24 años de edad, quien se reporta estable con múltiples lesiones superficiales en cráneo y en ligamentos de la mano, y quien ya fue dado de alta.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas