Pan de muerto negro, arcoíris, relleno de trufa… Cinco panes de muerto fuera de lo común y muy ricos

30/10/2020 - 12:05 am

La oferta de panes de muerto crece año con año y en esta ocasión compartimos con los lectores de Mundano cinco opciones para disfrutar en esta época en la que ocurre una de las celebraciones más representativas de nuestro país: el Día de Muertos. ¿Qué tal probar un pan de muerto negro preparado con masa madre? ¿Acompañar un chocolate caliente con un pan de muerto relleno de conejito de chocolate?

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- El Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de México, en varios Estados del país se realizan grandes celebraciones llenas de folclor, luz y color. La celebración de este año será diferente pues loa panteones permanecerán cerrados en la mayoría de las entidades, sin embrago, la ofrenda o altar de muertos es un elemento que cada uno puede poner en su casa con flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar y chocolate, comida y uno de los estelares: el pan de muerto.

El pan de muerto es un pan muy mexicano que no puede faltar en esta temporada, su origen se remonta a la época prehispánica, de acuerdo con el Chef Irving Quiroz, en la nota de Mundano Origen y significado del pan de muerto, una tradición muy mexicana, este pan sustituyó de alguna manera el sacrificio humano que se realizaba antes.

El pan de muerto tiene canillas. conocidas por la mayoría como “huesos”, que se elaboran con la misma masa del pan, estos representan las cuatro extremidades brazo derecho, brazo izquierdo, pierna derecha y pierna izquierda; mientras que la bolita que esté en el centro representa la cabeza, el pan es el cuerpo, explicó el chef. Otra interpretación de las canillas refiere a que son las lagrimas que le lloramos a los difuntos.

Otra versión indica que la forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte, las canillas hacen referencia a los cuatro puntos cardinales, aunque existen panes que ya tiene más de cuatro, que son las tradicionales.

El pan de muerto tradicional se prepara con huevo, harina, mantequilla, puede llevar leche o agua y se perfuma con agua de azahar, ralladura de naranja o agua de anís. Sin embargo, existen panaderías que con su creatividad brindan opciones diferentes de pan de muerto para deleitar los sentidos, en esta ocasión compartimos cinco propuestas de panes de muerto fuera de lo común pero que conservan un rico sabor, para salir de lo cotidiano. Al dar clic en el nombre del lugar que los prepara (que se encuentra en negritas) te llevará a su perfil de Instagram.

PAN DE MUERTO VERSIÓN CONEJITO DE CHOCOLATE

Esta propuesta de pan de muerto incluye un conejito de chocolate. Foto: Cortesía Cocoberry Bakery

Cocoberry Bakery es un concepto creado por la chef Fernanda Hernández, esta joven repostera presta mucha atención a los detalles, el balance de sabores y ofrece productos de alta calidad. Sus galletas, brownies, panes y pasteles son perfectos para momentos especiales, destaca el cheesecake japonés, el pastel de blueberrie con queso y el pastel Bruce.

En Cocoberry Bakery el menú se renueva cada semana y cuenta con galletas de doble chocolate, marquesita, churro, dulce de leche, oreo o plátano; scones rellenos de crema de limón y mermelada de frutos rojos y profiteroles o París brest de tiramisú.

La chef Fernanda presenta su propuesta de pan de muerto para esta época del año, destaca ya que está elaborado con un fermento natural, cáscara de naranja confitada y esencia de vainilla que ella misma prepara; sin duda , la versión que llama mucho la atención es la de conejito de chocolate. Los pedidos puede hacerse a través de su perfil de Instagram cocoberrymx.

PAN DE MUERTO “TIZNE”

Este pan se prepara con masa madre. Foto: Facebook cafecurado

Este pan de muerto creado por Café Curado está hecho de masa madre, carbón activado, anís, naranja, azúcar y ajonjolí. Sin duda el color negro que obtiene tanto la masa como la cubierta es lo que más llama la atención, sin embargo, no sacrifica nada de sabor ya que es un pan muy rico y especial para estas fechas.

Café Curado es un espacio muy agradable que se ubica en la calle Sinaloa 10, entre Insurgentes y Monterrey, Roma Norte, en la Ciudad de México.

PAN DE MUERTO ARCOIRIS

El pan de muerto arcoíris es de Rainbow Bagels, un proyecto creador por el chef David Ruiz de Chávez Montemayor y su pareja Jezer, tras quedarse sin trabajo debido a la pandemia, emprendieron este negocio. “Decidimos crear Rainbow Bagels algo que nos llenara de alegría y color nuestras vidas y la de nuestros comensales en esta difícil época”, contó el chef.

De inicio, el chef David creó 4 bagels salados y uno dulce, pero al acercarse la época de Día de Muertos se animó a presentar su propuesta: un pan de muerto arcoíris, con esto celebra una tradición mexicana y le da un toque innovador. También creó una crema de calabaza en tacha para crear su pan estrella: Catrina, es decir, el pan de muerto arcoíris relleno de esta crema.

“Hasta el momento hemos sido muy bien aceptados y al público les encanta el producto y como les alegramos el día con nuestras creaciones llenas de alegría y color”, señaló el creador de Rainbow Bagels. Los pedidos puede hacerse a través de su perfil de Instagram rainbowbagelss.

PAN DE MUERTO CON TRUFA

Este pan de muerto es creación de La Conchería. Foto: Instagram laconcheriamx

El pan de muerto con Trufa es una creación de La Conchería, está elaborado con prefermento, mantequilla, leche orgánica y sabor natural de naranja, su relleno es de trufa ligera de chocolate de leche ligeramente envinada con ron. Además, tienen un pan de muerto relleno de de Nutella y cubierto de chocolate de leche glaseado y avellana tostada; otro relleno de nata montada ligeramente endulzada y uno más relleno de nata montada con miel maple, cubierto con crema de cacahuate y trozos de tocino. Su perfil de Instagram es laconcheriamx.

HELADO DE PAN DE MUERTO

Helado de pan de muerto de Joe Gelato. Foto: Facebook JoeGelatoMx

Este no es un pan de muerto pero sí es un postre inspirado en este pan mexicano. ¿Dónde encontrarlo? El lugar es Joe Gelato, una gelateria que destaca por sus creaciones. El creador de este concepto es el chef José Luis Cervantes, quien trabajó en varios restaurantes como Pujol y Quintonil, además de desarrollarse profesionalmente en lugares como Nueva York, Francia, Australia, Tokio e Italia, lugar en el que al ser el encargado de la repostería en un bistrot descubrió su pasión por el gelato y decidió dedicarse a eso, así que se certificó como maestro heladero.

El helado de Joe Gelato se acompaña con un pequeño pan que sin duda, llama mucho la atención. Joe Gelato se ubica en Calle Versalles 78, Juárez, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas