Economía
amlo-conferencia-30-octubre-2020

AMLO: Nuestro pronóstico se cumple, la economía se recupera; van 211 mil nuevos empleos en octubre

30/10/2020 - 9:35 am

“Habían expertos que hablaban de una ‘L’ que íbamos a caer y nos íbamos a quedar abajo por bastante tiempo. Afortunadamente lo que está sucediendo tiene que ver con nuestro pronóstico”, aplaudió el Presidente sobre el dato de crecimiento del PIB del 12 por ciento el tercer trimestre de 2020.

En línea con sus últimas declaraciones en contra de la subcontratación, López Obrador llamó a tomar con reservas el dato de la creación de empleos porque “el famoso outsourcing de repente borra”.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- La recuperación del 12 por ciento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) de México entre julio y septiembre fue motivo de celebración para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que se cumplió el pronóstico de un regreso en forma de “V”. Adelantó el dato positivo de a creación de empleos formales durante octubre que ascendió a 211 mil 703 puestos.

“De conformidad con los datos presentados por el Inegi, anoche, estamos ya creciendo. Nuestra economía se está recuperando. Se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser una ‘V'”, dijo durante su conferencia matutina.

La economía mexicana terminó el tercer trimestre de 2020 con una fuerte recuperación del 12 por ciento, después del desplome histórico del trimestre anterior cuando descendió 17 puntos porcentuales, principalmente por las medidas de sana distancia y otras restricciones de movilidad que la contingencia sanitaria de la COVID-19 requirió.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció entre julio y septiembre, en términos reales frente al trimestre previo, en todos los sectores de la producción. Las actividades secundarias avanzaron un 22 por ciento, las terciarias un 8.6 y las primarias 7.4 por ciento, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Habían expertos que hablaban de una ‘L’ que íbamos a caer y nos íbamos a quedar abajo por bastante tiempo. Afortunadamente lo que está sucediendo tiene que ver con nuestro pronóstico”, aplaudió el Presidente.

amlo-conferencia-30-octubre-2020
El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la economía mexicana ha comenzado a recuperarse. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

López Obrador reconoció el descenso de la actividad económica durante el segundo trimestre. “Fue el peor”, dijo sobre los meses de abril a junio, sin embargo el PIB logró remontar un 12 por ciento trimestral entre julio y septiembre.

En enero se crearon 68 mil 955 empleos formales y en febrero 123 mil 139, pero con la llegada de la pandemia de la COVID-19 en marzo se perdieron 130 mi 593; en abril, el peor mes para el sector, se eliminaron 555 mil 247 puestos de trabajo; en mayo fueron 344 mil 526 y todavía en julio 3 mil 907. Para los dos últimos meses del tercer trimestre (agosto y septiembre) se crearon 92 mil 390 y 113 mil 850, respetivamente; pero en octubre sorprendió la creación de 211 mil 703 puestos de trabajo hasta el día 28 de mes.

El peor trimestre para el empleo fue el segundo, pero empezó la recuperación en agosto, aseguró el Presidente. Si la tendencia continúa en la recuperación, previó, el empleo se colocará hacia finales del primer trimestre de 2021 en el nivel previo a la pandemia, hasta los 20 millones 500 mil puestos de trabajo formales.

El mandatario mexicano recordó que sólo en octubre de 2017, cuando se crearon 194 mil 758 empleos, hubo un mejor resultado para un décimo mes del año desde 1998.

Sin embargo, en línea con sus últimas declaraciones en contra de la subcontratación, López Obrador expresó que el dato aún se toma con reservas porque “el famoso outsourcing de repente borra”. Aclaró que estas modificaciones se dan más hacia diciembre, sin embargo quiso esperar al dato oficial.

El mandatario mexicano destacó el crecimiento de el campo, de los trabajadores del campo, que fue el sector que más crecimiento registró a tasa trimestral, pero también a tasa anual. Además destacó el aumento trimestral del sector secundario y el freno en la caída del sector servicios, debido a la reapertura gradual de tres ramas de la economía “con protocolos”: la industria de la construcción, la automotriz y la minería.

“Nos funcionó la fórmula de apoyar abajo para fortalecer el consumo popular, inyectar fondos recursos a la gente más humilde, empezar de abajo hacia arriba, estimulando la economía, los créditos que se otorgaron abajo durante la emergencia, los apoyos que se entregaron por adelantado a adultos mayores, a personas con discapacidad, las becas, las remesas”, aseguró el mandatario mexicano.

Aplaudió, de nuevo, el envío de remesas que creció 10 por ciento y llegarán a 40 mil millones al cierre del año. “No olvidemos que las remesas son la principal fuente de ingresos que tiene el país”, dijo López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas