México

Rosa Icela Rodríguez no lo sabe, dice AMLO, pero, si acepta, será la nueva Secretaria de Seguridad

30/10/2020 - 9:24 am

Rosa Icela Rodríguez podría encabezar la SSPC luego de ser nombrada como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante el 25 de julio, antes se desempeñaba como Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Rosa Icela Rodríguez Velázquez como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para cubrir el puesto que dejó Alfonso Durazo.

“Tengo que elegir a un Secretario de Seguridad y de una vez, porque ni ella lo sabe, va a ser una mujer, va a ser si lo acepta va a ser Rosa Icela Rodríguez. Todavía no sabemos si vaya a aceptar, se está enterando”, anunció esta mañana el mandatario en su conferencia desde Palacio Nacional.

López Obrador reconoció que desconoce si la actual coordinadora general de Puertos y Marina Mercante aceptará el cargo, también dijo que  aún se está recuperando porque recientemente enfermó de COVID-19.

“Todavía no sabemos si va a aceptar porque se esta recuperando de COVID”, señaló.

Alfonso Durazo Montaño formalizó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el 27 de octubre para iniciar formalmente su proceso como candidato a la gubernatura de Sonora, su tierra natal.

A través de una carta, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó al presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, sobre la renuncia.

El pasado 21 de octubre, el ahora exsecretario de Seguridad anunció que dejaría el cargo tras casi dos años porque tiene intención de contender en las elecciones del próximo año.

“He decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado. Consecuentemente presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el Presidente de la República”, confirmó en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

¿QUIÉN ES ROSA ICELA RODRÍGUEZ?

Rosa Icela Rodríguez Velázquez es hasta este viernes coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Rodríguez Velázquez es originaria de Xilitla, San Luis Potosí, y licenciada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Desde el 5 de diciembre de 2018 se desempeñó como Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México. Ha tenido varios cargos en la administración pública de la capital del país, como: Secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018).

Rosa Icela Rodríguez. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Se desempeñó además como directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012); coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública (2006-2009) y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video