La agencia Associated Press verificó historias que se difundieron en redes sociales como ciertas, pese a no estar sustentadas en fuentes confiables. Una de ellas apunta a que el Vaticano desconoció al Presidente de México.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una serie de noticias falsas se compartieron cientos de veces esta semana sobre acciones de Gobierno mexicano y del Presidente Andrés Manuel López Obrador. The Associated Press verificó estas historias, ninguna de ellas es legítima a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales.

PAGO DE PENSIONES PARA ADULTOS MAYORES

Internautas aseguraron que a fines de octubre se depositó el pago de pensiones para adultos mayores en México, que es equivalente a cuatro meses.

La Secretaría de Bienestar informó que el próximo y último pago de pensiones del año para adultos mayores y personas con discapacidad que forman parte del programa de Pensiones para el Bienestar se realizará a partir del próximo 1 de noviembre.

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la dependencia informó que el recurso que recibirán los beneficiarios es un pago de 5 mil 240 pesos (unos 249 dólares), lo que equivale a cuatro meses de pensión.

Una publicación compartida en Facebook asegura incorrectamente que el depósito de la pensión ya estaba disponible el 23 de octubre. “Hey, para los que odian a AMLO (el Presidente Andrés Manuel López Obrador) ya está el depósito de sus papás y abuelitos. Cuatro meses”, dice el mensaje.

La Secretaría de Bienestar estuvo adelantando las pensiones desde fines de marzo como una manera de ayudar a los adultos mayores. Hasta ahora se han realizado dos pagos.

“Con esta acción se procura que realicen las compras necesarias y puedan quedarse en casa para protegerse y evitar riesgos a su salud. Quienes cobran su pensión con tarjeta bancaria ya han recibido el adelanto de los meses marzo, abril, mayo y junio. El operativo de pago en efectivo en las 32 entidades inició el 26 de marzo y quienes no acudan al cobro de su pensión no serán suspendidos del programa”, dice un comunicado de la Secretaría de Bienestar publicado el 27 de marzo.

El 24 de junio el Presidente de México dio a conocer que los jubilados adscritos al programa Bienestar para Adultos Mayores recibirían el equivalente a cuatro meses de pensiones.

“Aprovecho para informar que el día 1 de julio se van a depositar cuatro meses de pensión para adultos mayores, se va a adelantar para que los adultos mayores reciban estos apoyos y traten de estar, como lo han venido haciendo, guardados, cuidándose, siendo cuidados, apapachados por los miembros de la familia y que tengan algo de apoyo”, dijo el mandatario en una conferencia.

EL VATICANO NO HA DESCONOCIDO A AMLO

Publicaciones de redes afirmaron que el Vaticano desconoció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), porque éste ordenó quitarle una playa en las costas mexicanas que el expresidente Vicente Fox le había obsequiado.

Pero, según verificó la AP, el Vaticano no ha hecho ningún pronunciamiento de este tipo. En días recientes, López Obrador publicó un decreto que garantiza el libre tránsito en todas las playas del país.

Un video que circula en las redes sociales asegura falsamente que el Vaticano ordenó desconocer al presidente mexicano como protesta porque éste ordenó quitarle una playa privada que había sido regalo del expresidente Vicente Fox para la Santa Sede.

“Vaticano desconoce a AMLO como presidente porque les quitaron las playas que Fox les regaló”, dice el titular del video. En principio en el sitio oficial del Vaticano no hay ninguna declaración de ese tipo. Tampoco en las comunicaciones del Papa Francisco.

En enero de 2020 el periodista mexicano Raúl Olmos publicó un reportaje en el que se señala que el Gobierno del expresidente Vicente Fox (2000-2006) cedió una playa en Cancún, Quintana Roo, al grupo conocido como Los Legionarios de Cristo, que fue fundado por el padre Marcial Maciel, sobre quien pesan numerosas denuncias de pederastia.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo en enero que “en el caso de los Legionarios de Cristo tenemos el proceso de investigación para saber si hubo o no una irregularidad”.

El pasado 21 de octubre el Presidente mexicano publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que se garantiza el libre acceso y tránsito a todas las playas del país. “El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado”, dice el documento.

Ante esta serie de hechos, el conductor del video aseguró que en protesta por haberle quitado la playa el Vaticano ha desconocido al presidente mexicano. Pero eso no ha ocurrido. Y Los Legionarios de Cristo es sólo una congregación, no el Vaticano en sí mismo.

El mismo conductor del video asegura que el Papa Francisco está molesto con el presidente mexicano por la carta que le envió a través de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, para proponer que la Iglesia católica se disculpe por las violaciones cometidas durante la Conquista de América, cuyos 500 años se conmemorarán el próximo 2021.

Sin embargo, eso tampoco es correcto. El Papa envió una carta al Presidente mexicano diciendo que la Iglesia planea ofrecer una disculpa por esos hechos históricos. Incluso, en voz del propio AMLO, le mandó buenos deseos y que siga trabajando.

El pasado 15 de octubre monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana y arzobispo de Monterrey, dio a conocer que se ha comunicado con el presidente mexicano para asegurarle que la Iglesia sí pedirá perdón por los abusos cometidos durante la conquista de América y que eso ocurrirá en 2021.