Los cuestionamientos de Salinas Pliego surgen luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que continuará con la defensa de su política energética para proteger a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- El empresario Ricardo Salinas Pliego criticó la política del Gobierno federal sobre las energías renovables y cuestionó a los seguidores “radicales” de la Cuarta Transformación.

A través de su cuenta de Twitter, el fundador de Grupo Salinas pidió a la actual administración permitir que invierta “quien le de la gana” en materia de energías renovables y no restringir este proceso.

A la par, con ironía preguntó a los “radicales“ de la Cuarta Transformación si el Sol es del Estado y los privados se lo roban al pueblo de México.

“Al volar por Hidalgo vi un gran parque solar. A los radicales de la 4T le pregunto. ¡¿El Sol es del Estado y los privados se lo roban al pueblo de México¡? Por supuesto que NO. Apoyemos las energías renovables y que invierta quien de de la gana”, escribió.

Los cuestionamientos de Salinas Pliego surgen luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que continuará con la defensa de su política energética para proteger a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El pasado 26 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las empresas Repsol, Iberdrola, Shell y otras extranjeras del sector energético “estaban muy mal acostumbradas en el periodo neoliberal“, por lo que su Gobierno continuará con la defensa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) frente a ellas.

El mandatario mexicano se refirió esa mañana a los “contratos leoninos” que las administraciones anteriores dieron a empresas privadas que afectaron los intereses de la industria energética nacional y causaron daños económicos a Pemex y CFE. “El sábado dije que me pagaba el pueblo de México no Iberdrola. Iberdrola se llevó como directiva a la que era Secretaria de Energía y también contrató como miembro de su consejo de administración a Felipe Calderón“, repitió.

Justificó la nueva política de la Secretaría de Energía (Sener) que prioriza el despacho de la electricidad que producen las plantas de la CFE sobre la de generadores privados de energías renovables. También reiteró que, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional esta política, enviará una iniciativa para reformar la Constitución.

El Presidente durante una conferencia de prensa. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

“Es un timbre de orgullo que digan que estamos protegiendo a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex, pues si para eso me pagan, no me pagan para proteger a Repsol, o a Shell o a Iberdrola”, argumentó.

El Presidente acusó a empresarios de pretender ser ambientalistas con tal de promover sus inversiones privadas. Además, recordó que su apuesta por Pemex y CFE es una promesa que hizo desde campaña.

“No engañamos a nadie, desde hace tiempo yo vengo planteando que tenemos que rescatar a la industria eléctrica y petrolera”, aseveró. “Se quedaron mal acostumbradas”, dijo sobre las empresas y enfatizó la protección del interés público. “Siempre lo he dicho, el único o los únicos negocios que nos deben de importarnos son los negocios públicos”.

Destacó que la política energética de los últimos dos sexenios afectó a las empresas productivas del Estado mexicano, dejando hasta que se convirtieran en chatarra por el desuso y aseguró que si el PRI o el PAN hubieran ganado las elecciones presidenciales de 2018 hoy Pemex y CFE ya no existirían, pues la idea buscar su privatización.

Salinas Pliego, fundador de Grupo Salinas. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Mientras por la tarde del 26 de octubre, un Juez amparó a todas las empresas eléctricas contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con el que el Gobierno mexicano pretende limitar la generación privada de fuentes renovables.

En el expediente 128/2020, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica falló a favor de Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 1 y 2, pero extendió la protección a todas las compañías.

“Los efectos de esta sentencia de amparo, a pesar de que en este juicio la protección constitucional se solicitó únicamente por dos empresas que participan dentro del mercado eléctrico mayorista, debe tener efectos generales”, indicó la sentencia del juzgador Juan Pablo Gómez Fierro.

El Juez falló contra el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que el Cenace publicó el pasado 29 de abril para bloquear las centrales renovables al alegar que son intermitentes y un riesgo en medio de la pandemia. Aunque el mismo jurista suspendió de forma indefinida este acuerdo en mayo ante un reclamo de Greenpeace y otorgó amparos individuales, es la primera vez que extiende los efectos a todas las compañías.

“De otorgar la protección constitucional con efectos concretos para las quejosas, este Juez de Distrito no solo estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás participantes del mercado eléctrico mayorista, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector”, indicó.

El sector privado acumula más de 170 amparos contra este acuerdo, el cambio de reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) y la política que la Secretaría de Energía (Sener) publicó el 15 de mayo, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Gómez Fierro coincidió en que el acuerdo del Cenace afecta la libre concurrencia y competencia que protege el artículo 28 de la Constitución. “Al limitar la participación de nuevas empresas en el mercado eléctrico mayorista y la operación de centrales eólicas y fotovoltaicas ya existentes, se evita que se den las condiciones necesarias para que se mejore la calidad del servicio de suministro básico y se reduzcan las tarifas”, dijo.

El fallo ocurre en medio de una polémica ente el presidente Andrés Manuel López Obrador y más de 40 congresistas demócratas y republicanos de Estados Unidos que enviaron una carta la semana pasada para acusar a México de violar el nuevo acuerdo comercial T-MEC con su política energética.

LAS CRITICAS DE SALINAS PLIEGO A LA 4T

No es la primera vez que el empresario critica las decisiones que el Gobierno de López Obrador ha impulsado. Apenas el pasado 27 de octubre cuestionó al Subsecretario Hugo López-Gatell por impedir la reapertura de las escuelas durante la actual epidemia de COVID-19 en México.

A través de TV Azteca, propiedad del empresario, se pronunció en contra de la decisión del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell de no regresar a clases presenciales, y afirmó que ni las mismas autoridades de Salud respetan sus propios lineamientos.

Mediante un reportaje, la televisora del Ajusco cuestionó la eficiencia de las clases en línea al afirmar que “varias familias han buscado ayuda para que sus hijos no se rezaguen en sus estudios”.

“Las decisiones del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de mantener las escuelas cerradas le cierran la posibilidad a los alumnos con menos recursos de acceder a una educación de calidad”, dice el reportaje.

“Los que sí tienen acceso a tecnología permanecen encerrados en sus casas durante horas, sentados frente a un televisor o a una computadora, con riesgo a desarrollar síntomas de ansiedad”, señala el material.

“Lo peor es que ni las propias autoridades de Salud respetan sus propios lineamientos; ahí está el estado de Campeche, único en el país en Semáforo Verde, pero sin regresar a clases presenciales”, concluye.

Asimismo, puso de ejemplo a escuelas del Tibet, una región independiente de China, en la que los niños ya han vuelto a las clases presenciales con medidas sanitarias para evitar contagios.

El día de ayer, la televisora tildó de “burocrática” la decisión de Hugo López-Gatell de no regresar a clases presenciales por la contingencia sanitaria del coronavirus SARS-COV-2.

Luego de que la Secretaría de Salud federal (SSa) ha mencionado en repetidas veces que aún no existen las condiciones necesarias para volver a las escuelas, un reportaje producido por la televisora del Ajusco tachó de “burocráticas” las decisiones del epidemiólogo, con relación a que los estudiantes no han podido regresar a las aulas, siendo que otras actividades no esenciales ya lo hicieron desde hace algunas semanas.

“En México, las decisiones burocráticas de la Secretaría de Salud, en especial del Subsecretario Hugo López-Gatell, han mantenido a los niños y a los jóvenes encerrados y aislados en sus casas desde marzo, a pesar de que muchísimas actividades ya se han reanudado con la reapertura de cines, restaurantes, museos y hasta parques. Los niños mexicanos se están perdiendo de vivir todo lo que significa ir a la escuela, no sólo en aprendizaje, sino en socialización”, señala el material.

En ese sentido, el reportaje puso de ejemplo el regreso a clases en Colombia donde, afirmó: “se aplicaron todas las medidas sanitarias para que los estudiantes regresaran a clases de manera presencial”.

En abril, Televisión Azteca, una de las empresas más importantes de Ricardo Salinas Pliego, llamó mentiroso a Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante el noticiero que conduce Javier Alatorre Soria, y pidió a los mexicanos dejar de hacerle caso al funcionario encargado de trasmitir la información relacionada a la pandemia.

“Como todas las noches, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encabezó la conferencia sobre el COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, dijo aquella vez, Javier Alatorre.

“Gobernadores de distintas entidades desmintieron las cifras del Subsecretario de Salud. Incluso, el propio López-Gatell se fue de bruces en una entrevista con The Wall Street Journal, y aceptó sus falsedades”, añadió.

El conductor del noticiero estelar de Televisión Azteca usó declaraciones de Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California, para tratar de respaldar su tesis.

Las palabras de Javier Alatorre Soria provocaron indignación en las redes sociales. Políticos, analistas y civiles se pronunciaron en contra del mensaje.

Y días después, en la misma televisora llamaron “mentiroso” al encargado de la gestión de la pandemia en México.

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encabezó la conferencia sobre el COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, dijo Javier Alatorre.

“Gobernadores de distintas entidades desmintieron las cifras del Subsecretario de Salud. Incluso, el propio López-Gatell se fue de bruces en una entrevista con The Wall Street Journal, y aceptó sus falsedades”, añadió.

Mientras hace unos días Salinas Pliego informó que había dado positivo a la prueba de COVID-19.

-Con información de EFE.