Sofá

El actor y director peruano Ricardo Blume fallece a los 87 años de edad. Entregó una vida al teatro y a la TV

30/10/2020 - 8:39 pm

En 2014 recibió la Medalla Bellas Artes que concede el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a quienes se han caracterizado por su trayectoria, así como por sus aportaciones en el mundo del arte y la cultura.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– El actor y director peruano Ricardo Blume falleció este viernes. Tenía 87 años de edad.

La Asociación Nacional de Intérpretes confirmó el deceso a través de su cuenta oficial de Twitter. Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte.

“El Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia de ANDI, comunican el sensible fallecimiento del socio e intérprete Ricardo Blume. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos”, escribió la asociación.

Ricardo Blume, nacido en Lima, Perú, tuvo una amplía trayectoria como actor en México. El teatro fue su alma mater y la televisión el foco de su imagen.

En 2014 recibió la Medalla Bellas Artes que concede el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a quienes se han caracterizado por su trayectoria, así como por sus aportaciones en el mundo del arte y la cultura.

“El teatro te humaniza, te vuelve más comprensivo, más liberal, menos prejuicioso. Lo que consigues al final de tu carrera es trabajar con convicción”, señaló Ricardo Blume en aquella ocasión.

Blume formó parte de distintos elencos que la Compañía Nacional de Teatro realizó desde su fundación; entre los papeles que ha interpretado destacan el de “Olaff” en Ser es ser visto, bajo la dirección de Luis de Tavira; “Natán” en Natán el sabio, dirigida por Enrique Singer, y “Dany” en la obra Ilusiones dirigida por Mauricio García Lozano.

El actor peruano Ricardo Blume en 2008. Foto: Mosés Pablo, Cuartoscuro

En el transcurso de su trayectoria, Ricardo Blume actuó en más de 65 obras teatrales, más de 20 películas, 22 programas culturales unitarios de televisión y en más de 37 telenovelas, y como director ha trabajado en más de 20 montajes.

El también maestro, director y creador de instituciones escénicas sostenía que el teatro “es un juego del espíritu porque lo que intercambiamos con el público no son naipes, son dudas, ideas, reflexiones y sentimientos”.

Ricardo Blume fundó y dirigió el teatro de la Universidad Católica y recibió la medalla “Mi vida en el teatro”, el más alto reconocimiento a la actuación en México, otorgado por el Instituto de Teatro de la Unesco.

Blume también tuvo una amplia trayectoria en los melodramas de Televisa, participó en exitosas telenovelas como María la del Barrio, Marimar, Carrusel de las Américas, entre otras.

En 2013, se inauguró el teatro Ricardo Blume, en homenaje al histrión. Su ultima actuación fue en Viejos amigos, cinta que protagonizó al lado de Carlos Bassols y Enrique Victoria Fernández.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video