México

Futuro negro y solitario

“El Chapo” Guzmán “se quedará en prisión de por vida”: diagnóstico sobre la apelación

30/10/2021 - 11:05 am

Esta semana, los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera dijeron el lunes que la condena que se impuso al narcotraficante mexicano en 2019 debería ser anulada porque miembros del jurado leyeron artículos de prensa que les provocaron prejuicio hacia su cliente.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- La apelación que los abogados del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera presentaron esta semana una apelación para anular la sentencia de cadena perpetua que le fue impuesta hace dos años tiene pocas posibilidades de prosperar ya que los argumentos son débiles.

Así lo señaló en entrevista con SinEmbargo Jonathan Rosen, analista en temas de narcotráfico y profesor de la New Jersey City University, quien sentenció que el fundador del Cártel de Sinaloa se quedará de por vida en ADX Florence, la prisión más brutal de Estados Unidos y donde fue recluido tras ser sentenciado.

“Es difícil ganar una apelación. No imposible, pero sí difícil, el argumento de los abogados es débil y el Gobierno de Estados Unidos tiene muchas pruebas contra ‘El Chapo’ Guzmán”, adelantó Rosen.

ADX Florecen la “brutal” prisión en la que se encuentra “El Chapo” Guzmán. Foto: Wikipedia

LOS ARGUMENTOS DE LOS ABOGADOS

Los abogados de Guzmán Loera argumentaron que la condena que se impuso a su cliente debería ser anulada porque miembros del jurado leyeron artículos de prensa que les provocaron prejuicio hacia Guzmán.

Marc Fernich, experto en apelaciones y uno de los abogados de Guzmán, dijo ante una junta de tres jueces de la corte de apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que debería investigarse la supuesta conducta inapropiada por parte de los miembros del jurado.

Un miembro del jurado le dijo a un periodista de forma anónima en febrero de 2019 que los integrantes del jurado leyeron reportes en los medios de comunicación sobre el caso mientras el juicio ocurría. El Juez les había pedido que no hicieran eso, así que Fernich dijo el lunes que los miembros del jurado infringieron las órdenes.

Para Rosen, es importante también saber si Emma Coronel, la esposa del Chapo, también presa, colabora con el Gobierno. Foto: EFE.

Los representantes legales del narcotraficante aseguran que muchas de las pruebas presentadas en el juicio son inválidas. Además, algunos de los reportes periodísticos que miembros del jurado supuestamente leyeron son sobre denuncias de abusos sexuales por parte de Guzmán que fueron excluidas del juicio. Los reportes supuestamente decían que “El Chapo” había abusado de niñas a las que se refería como “vitaminas” que le daban energía.

Por tanto, los defensores argumentaron que la condena que se impuso al narcotraficante mexicano en 2019 debería ser anulada porque miembros del jurado leyeron artículos de prensa que les provocaron prejuicio hacia Guzmán.

“Va a ser muy difícil”, insistió Rosen, “pero sus abogados lo están intentando y por eso les está pagando una fortuna y lo más interesante es qué es lo que está pasando con su esposa, Emma Coronel, porque yo no sé si ha estado hablando con el Gobierno”.

Revisión de “El Chapo” durante su etapa de preso en México. Foto: Dominio Público

El analista considera que por más dinero que pague, Guzmán Loera pasará sus últimos años en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado, “que es una pesadilla. Están ahí en la celda 23 horas cada día, hacen ejercicio en una jaula”. 

DATE DE ALTA EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En el juicio, los abogados de Guzmán argumentaron que sirvió de chivo expiatorio de otros narcos  como Ismael “El Mayo” Zambada, que supieron sobornar a políticos y jefes policiales mexicanos para que los protegieran.

México extraditó a Estados Unidos al Chapo Guzmán en enero de 2017 donde protagonizó el llamado “juicio del siglo” en el que fue sentenciado cadena perpetua más 40 años adicionales por delitos relacionados con tráficos de drogas y lavado de dinero.

VISITA AQUÍ NUESTRA PÁGINA EN GOOGLE NEWS

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video